TIC, educación y pobreza

Uno de los problemas que tiene Colombia es que mejoramos mucho nuestros indicadores de cobertura en educación y conectividad instalada hacia los municipios, pero la calidad de lo uno y de lo otro deja mucho que desear.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
enero 21 de 2015
2015-01-21 11:15 p.m.

Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) son el eje transversal de la vida de todas las comunidades en el mundo. Hoy no se concibe la vida sin TIC. Y hay suficiente evidencia acerca de la importancia de las TIC para reducir la pobreza y mejorar la educación.
Pero así como la cobertura en educación no garantiza la calidad, la cobertura en TIC muchas veces no significa buenos anchos de banda o un buen uso y apropiación de las TIC.

Uno de los problemas que tiene Colombia es que mejoramos mucho nuestros indicadores de cobertura en educación y conectividad instalada hacia los municipios, pero la calidad de lo uno y de lo otro deja mucho que desear.

El año pasado dije que el Estado está haciendo publicidad engañosa al decir que la Banda Ancha ha llegado a todo el territorio del país (http://www.portafolio.co/detalle_archivo/DR-98115) cuando lo que se ha logrado es llevar la fibra óptica a más de setecientos (700) municipios a los cuales no llegaba.

Pero los operadores, las Telcos, no han llegado con su oferta. No hay servicios de banda ancha formal en esos pueblos. Lo otro es la falacia, que el 4G LTE nos va a resolver todas nuestras necesidades de internet, como nos los quiere vender el saliente ministro de las TIC, Diego Molano, haciéndole un favor a sus antiguos patrones.

Molano va a salir por la puerta grande del Mintic, para muchos de sus áulicos, y es que cuando se irrigan más de $ 200.000 millones de publicidad estatal es fácil no encontrar contradictores. Como cuando pasaron por encima de todo un país y aprobaron con los eunucos del Congreso de la República – ¿qué otra cosa son los congresistas?– la capitalización a Coltel de más de $ 3.5 billones de pesos después de todo el incumplimiento de Telefónica a Colombia.

Señor lector, ¿usted tiene un teléfono con LTE? ¿Le sale que su aparato está usando dicha banda? ¿En cuántas ciudades y en cuántas zonas de esas ciudades? ¿Hay alguna entidad revisando el cumplimiento de dicha subasta? Pues, la verdad es que no me equivoqué cuando dije el año pasado que al no haber quedado en los términos de referencia el término LTE y tan solo 4G, los operadores iban a mejorar sus redes HSPA+ (http://www.portafolio.co/opinion/analisis%C2%BFes-4g-lte-o-no).

El LTE ha comenzado a aparecer pero muy lentamente. Los operadores no están cumpliendo con lo pactado al ganarse la subasta. La última perla de Diego Molano y Juan Manuel Santos fue haberle vendido al país la visita de Mark Zuckerberg como una gran bendición para el país, porque la iniciativa Internet.org de Facebook va a llegar a Colombia, después de haber llegado a Indonesia, Tanzania, Kenia y Paraguay.

¿En Estados Unidos no hay pobres? ¿En la Unión Europea no hay pobres? Les recomiendo un artículo de Portafolio acerca de la pobreza en Estados Unidos (http://www.portafolio.co/internacional/la-linea-la-pobreza-estados-unidos-septiembre-2014).

Eso no es internet y no es gratis y no es de tan fácil uso y acceso. Y lo que busca, como ha pasado en otros países, es fidelizar usuarios para dicha red social. Les recomiendo el siguiente artículo: http://www.las2orillas.co/ni-internet-ni-gratis/

En un país como el nuestros, con altos niveles de analfabetismo y con un, muchísimo más alto, analfabetismo funcional sin medir, aún decir que una de las muestras de la penetración de internet en Colombia es que somos el cuarto país con más usuarios en Facebook de Latinoamérica es un contrasentido.

¿Sabemos en qué gastan el tiempo nuestros jóvenes en Facebook? ¿Es Facebook una herramienta comunicacional que aliena y perjudica a nuestros jóvenes? ¿O puede Facebook ser una red social que provoque un uso creativo y productivo del tiempo? Facebook explota nuestra proclividad al chisme, a asomarnos por una ventana a ver la vida de los demás, es una actividad que contribuyó a la cohesión social en nuestras épocas más antiguas y hasta hoy en día, como varios antropólogos y biólogos lo han propuesto, siendo el más reconocido Frans de Waal (http://es.wikipedia.org/wiki/Frans_de_Waal) con su libro ‘El mono que llevamos dentro’.

Por eso, es mucho más importante mejorar la calidad de nuestros docentes y los contenidos que llevan las tabletas y computadores que reparte el Estado.

Lo que estamos haciendo hoy es crear una masa de ‘ignorantes informados’ que no sabe desmenuzar el alud de información que hay en la Red y prefiere quedarse en las orillas del chisme de Facebook. Estamos permitiendo que niños y jóvenes con problemas de lectoescritura aprendan a manejar computadores y tabletas, dándoles un pésimo uso a las herramientas de las TIC.

Son los reyes del copy/paste, los mejores jugadores virtuales y los que más amigos tienen en Facebook, pero no saben hacer una presentación decente en Power Point.

Ahora que Molano se va para la OIT, necesitamos un Ministro de las TIC que juegue en equipo con los retos de la Educación. ¿Hasta cuándo se van a pisar las mangueras el Mintic, el MEN y el Mincit?

Nicola Stornelli García

Gestor del Puerto Digital de Valledupar y de Cesar Digital


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado