TLC con Estados Unidos: otra oportunidad para la industria

El inteligente aprovechamiento del TLC con Estados Unidos significará miles de nuevas oportunidades, negocios y empleos, como lo ha representado para los empresarios de los nueve países latinoamericanos.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 10 de 2012
2012-08-10 12:48 a.m.

A propósito de la celebración de la Asamblea anual de la Andi, en Cartagena, bien vale la pena hacer una reflexión sobre la gran conveniencia que tienen los industriales colombianos en el aprovechamiento del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el cual está vigente desde el pasado 15 de mayo.

Estados Unidos importa casi el doble de lo que exporta.

Nuestro vecino del norte es el mayor importador, de lejos, del mundo. Compra 2,1 trillones de dólares, casi dos veces las cifras del segundo importador: China.

Sin embargo, por cada dólar que exporta, importa 1,7 veces.

Es por ello que la gran mayoría de los países del hemisferio americano han hecho de exportar a Estados Unidos un gran negocio.

En el caso de México, las ventas externas a Estados Unidos superan, en casi 100.000 millones de dólares, sus importaciones de ese país.

El 93 por ciento de lo que importa Estados Unidos (sin tener en cuenta los combustibles) son manufacturas, que son suministradas hoy por alguna industria de sus socios comerciales.

600 oportunidades de negocios para aprovechar el TLC

En los meses pasados, fueron presentadas a las empresas colombianas las 600 oportunidades de negocios para aprovechar el tratado con Estados Unidos, y que pueden ser producidas en Colombia.

Este trabajo, realizado por Araújo Ibarra, y patrocinado, entre otros por el Sena, y divulgado en siete seminarios regionales en asociación con la Oficina para el Aprovechamiento del TLC y la Andi, a cerca de 1.500 empresarios, demostró las nuevas oportunidades que se le presentan a la mayoría de los sectores empresariales colombianos, así:

* De las 600 oportunidades, 100 son para el sector agropecuario y 500 para el industrial.

* Estas 600 oportunidades tienen un mercado en Estados Unidos de 200.000 millones de dólares al año, y están creciendo cuatro veces más que el dinamismo vegetativo de las importaciones norteamericanas.

* Los principales sectores beneficiados son, confecciones (137 productos), fabricación de maquinaria, y equipo mecánico y eléctrico (98 productos), artículos de plástico y caucho (41 productos), el ramo agroindustrial (108 productos) y, otros, como el calzado y los artículos de cuero, joyería y muebles. (Ver www.tlcnegocios.com).

Una buena noticia es que Colombia presenta el menor costo del mundo en flete aéreo o marítimo a Estados Unidos.

Con el TLC con EE. UU. debemos quintuplicar las exportaciones manufactureras

Colombia es el décimo país de América en suscribir un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Los demás Estados que tienen TLC maduros (entre los 5 y los 18 años, como México) han logrado disparar sus exportaciones per cápita al país norteamericano.

Canadá ya se acerca a los 6.000 dólares per cápita de manufacturas, México y Costa Rica superan los 1.900 dólares por habitante año.

Los demás países de Centroamérica y el Caribe –miembros del Cafta– y Chile se acercan o superan los 400 dólares de exportación de manufacturas, mientras que el promedio de exportación de los colombianos apenas es de 111 dólares anuales.

Expresado de otra forma, si quisiéramos alcanzar a Honduras, deberíamos incrementar nuestras exportaciones manufactureras cuatro veces; si quisiéramos nivelarnos con Costa Rica o México, tendríamos que incrementar 17 veces nuestras exportaciones de manufacturas.

El inteligente aprovechamiento del TLC con Estados Unidos, sin duda, significará miles de nuevas oportunidades, negocios y empleos, como lo ha sido para los empresarios de los nueve países latinoamericanos, o de los 18 Estados del mundo, que ya cuentan con un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Colombia negoció mejores condiciones de acceso que México.

Debido a un muy efectivo trabajo del equipo negociador de Colombia, nuestro país obtuvo excepcionales condiciones de acceso al mercado norteamericano frente a los alcanzados en los TLC de primera generación, hace casi dos décadas.

* Los productos fabricados amparados por el sistema de zonas francas colombianas o mediante el sistema Plan Vallejo, gozan de los beneficios del TLC.

* Las normas de origen son mucho más flexibles para Colombia que para otros países como México, pues a partir del 35 por ciento de valor agregado o un cambio de partida arancelaria, adquieren origen colombiano y entran sin impuestos a Estados Unidos.

El TLC reduce costos de producción en Colombia

A partir del 15 de mayo, la gran mayoría de las materias primas y de la maquinaria y el equipo no producida en el país entra sin aranceles, lo cual, sin duda, mejorará la productividad de los industriales colombianos.

Es importante que cada empresa en Colombia identifique sus nuevas oportunidades y observe lo que le ocurrió, en la práctica, a compañías de su mismo sector en los demás países latinoamericanos que tienen libre acceso a Estados Unidos.

Martín Gustavo Ibarra

Presidente de Araújo Ibarra y Asociados.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado