Transformación de la ETB: de los titulares a los resultados

Hace más de cinco años hablábamos del deseo de tener televisión de ETB, y hoy es una realidad. Su despliegue avanza en Bogotá, una ciudad de más de 8 millones de habitantes.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
abril 04 de 2014
2014-04-04 01:54 a.m.

Esta tarea fue posible gracias al despliegue de fibra óptica al hogar que estamos haciendo en toda la ciudad a partir del año pasado; tecnología de punta que nos permite velocidades fantásticas en transmisión de datos, imágenes, voz y video a través de Internet. Un servicio que nadie más ofrece en Colombia.

Para alcanzar estos logros requerimos de visión y objetivos financieros trazados. Nuestro Plan Estratégico Corporativo, por ejemplo, contempla una inversión de un billón de dólares en cinco años, de los cuales invertiremos cerca de 350 millones en 2014 para el despliegue de la red de Fibra Óptica, el servicio de Televisión Interactiva, que lanzamos comercialmente esta semana, y el lanzamiento de móviles ETB.

El trabajo mancomunado nos permite ratificar que la empresa es sólida, rentable y competitiva con hechos concretos que nos sentimos orgullosos de presentar: hoy, ETB está cambiando la red de cobre por una de Fibra Óptica hasta el hogar, tecnología de punta que hace realidad velocidades de transmisión de datos muy superiores a las actuales y permite, por ejemplo, descargar una película en segundos, cuando hasta hoy se demora horas.

Más de 300 mil hogares de la ciudad pueden conectarse hoy a la Fibra Óptica, y ya más de mil disfrutan de sus ventajas comparativas.

ETB es destacado como operador del año en América Latina por el Fiber To The Home Council Américas por el despliegue de Fibra Óptica y la revolución tecnológica que está desarrollando en Bogotá. El 80% de la ciudad estará cubierta con Fibra Óptica a finales de 2015.

Nuestra Televisión Interactiva contará con servicio a la carta (catch up TV), guías de programación interactivas, mosaicos de canales y múltiples opciones donde nuestros clientes podrán personalizar su parrilla de programación y seleccionar qué quieren ver, cuándo lo quieren y, además, compartirlo con amigos y familiares a través de Internet.

La Televisión Interactiva contará con más de 140 canales digitales, 10 emisoras de radio y 30 canales de música especializada.

Los recursos del Plan Estratégico Corporativo están totalmente financiados a través de los ingresos que ETB recibe por su operación y complementado por la emisión internacional de bonos que hicimos en enero de 2013, por 530.180 millones de pesos a una tasa del 7% anual con un plazo de 10 años; la tasa más baja que ha logrado una empresa colombiana en 50 años.

En materia financiera, el 2013 significó un cambio en el comportamiento de los ingresos de ETB. Por primera vez, desde 2006, los ingresos de ETB tuvieron una tendencia positiva. Este incremento es consecuencia de la puesta en marcha del proceso de transformación y una estrategia comercial orientada a ofrecer mejor servicio a nuestros clientes, mayores velocidades en banda ancha, servicios móviles de cuarta generación y televisión de máxima calidad.

El margen Ebitda cerró en 45,17%, resultado que se ubica por encima del promedio del mercado colombiano y latinoamericano, que se encuentra cercano al 30%. Nuestra gran apuesta es el 4G, con el que ingresaremos al mercado móvil gracias a la obtención (en subasta) de una de las licencias que otorgó el Gobierno en 2013 para operar el espectro, así como el lanzamiento del programa Servicios Móviles de ETB en septiembre. De esta forma la empresa evoluciona en el mercado de las nuevas tecnologías y logra la consolidación de oferta comercial.

Este anuncio no es fortuito o fruto de la improvisación: Servicios Móviles ETB es uno de los seis programas que integran el Plan Estratégico Corporativo de la empresa y comenzó a rodar en 2012.

La tarea de nuestro programa Servicio Móviles ETB creó, prácticamente, una nueva empresa con proyección, en la que ofreceremos planes competitivos en el mercado, pensando siempre en el cliente, nuestra razón de ser.

Para ser consecuentes con nuestro Plan Estratégico, decidimos vender nuestra participación accionaria en Colombia Móvil-TIGO, que representaba el 24,99% del total de ETB. Esta operación se hizo para apoyar al máximo nuestro programa de Servicios Móviles.

Nuestra participación se semejaba más a una inversión de portafolio que a una inversión estratégica para obtener beneficios. ETB y UNE eran socios minoritarios en partes iguales de Colombia Móvil, cuyo socio mayoritario era Millicom International Cellular S.A., a quienes las dos compañías vincularon como socio estratégico en 2006. Con la venta por 240 millones de dólares, ETB obtuvo recursos adicionales para invertir sobre todo en la operación móvil de 4G. Estos recursos ingresarán una vez la Superintendencia de Industria finiquite la fusión entre Millicom International Cellular S.A y UNE.

Nuestra transformación es una realidad gracias al trabajo en equipo de todos nuestros empleados, colaboradores y accionistas, que han creído por 130 años en ETB y continuamos apostando por su sostenibilidad y perdurabilidad.

Saúl Kattan Cohen, presidente de ETB

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