Tres claves que todo negocio digital debe tener

Bajo el nuevo ecosistema digital que viene en aumento, ¿cómo sobresalir entre este mar de posibilidades tecnológicas?

Redacción Portafolio
Opinión
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Redacción Portafolio
julio 01 de 2014
2014-07-01 09:13 p.m.

El negocio de desarrollo de plataformas digitales se ha convertido en una atractiva e innovadora alternativa para tener una propia fuente de ingreso, en un mundo plagado de aplicaciones y herramientas que brindan un abanico de opciones.

Actualmente, Colombia es un referente en el aumento de tecnologías digitales que hoy por hoy cuenta con una penetración del 59 por ciento de Internet, el 104 por ciento de telefonía celular, donde el 34 por ciento corresponde a smartphones; el 43 por ciento descarga y usa aplicaciones, el 20 por ciento usa tabletas y el 36 por ciento de los colombianos tienen una cuenta en Facebook, de acuerdo con organizaciones como Comscore, MinTic y el Dane.

Así mismo, los teléfonos inteligentes ganan protagonismo en el país, donde el 17 por ciento las personas del nivel socioeconómico 1 tienen acceso. En el estrato 2 equivalen al 22.2 por ciento, en el 3 es de 27.4 por ciento y donde los 3 últimos vienen creciendo de manera significativa, arrojando el 45.9 por ciento, 50.4 por ciento y 50.8 por ciento, en los estratos 4,5 y 6, respectivamente.

Teniendo en cuenta este constante e innovador escenario, en Pidefarma.com la primera droguería 100 por ciento virtual en Colombia, hemos identificado las buenas prácticas y los procesos positivos que nos han permitido despegar en este negocio digital.

En una primera medida, es clave tener en cuenta que sea cual sea el servicio, es importante que la propuesta sea innovadora y que dicha alternativa vaya más allá de simplemente vender un producto; en el caso de Pidefarma.com -los medicamentos-, donde el enfoque está centrado en garantizar la satisfacción y privacidad del cliente a la hora de realizar sus pedidos. Brindando a nuestros consumidores varios valores agregados aterrizados, en un servicio completo con precios competitivos, un sistema de fidelización sólido, un pastillero virtual y un tiempo de entrega personalizado.

Por otro lado, nos hemos enfocado en contar con un historial individualizado de nuestros clientes que busca darle un trato único y exclusivo. Para cualquier equipo de emprendedores, el saber que consumen, es vital para realizar promociones focalizadas con el fin de brindarles un mejor servicio, precio y sobretodo una privacidad garantizada a la hora de realizar y recibir su pedido.

Ofrecer la oportunidad de informar promociones y además aportar valor a los clientes mediante mensajes contextualizados en función de sus gustos y deseos, es un positivo camino para lograr causar un mayor impacto del negocio.

Otro aspecto importante, para tener en cuenta es contar con las cuatro pantallas (computadores, televisores inteligentes, tabletas y celulares) están revolucionando la manera como interactuamos con la información.

Finalmente, la creación de la interfaz gráfica exige un trabajo conjunto entre desarrolladores y diseñadores para incorporar la solución a las necesidades del mercado. Al iniciar la etapa de desarrollo se recomienda enfocarse en las necesidades y expectativas de los usuarios, prestando especial atención en la confidencialidad y la seguridad de los datos procesados. Esta etapa va de la mano de los procesos de calidad como las pruebas y el entorno para el cual cada plataforma es desarrollada. Es en este momento cuando se tiene en cuenta las diferencias existentes entre el desarrollo de un portal web y de una aplicación para dispositivos móviles.

Felipe González
Líder de Pidefarma

 

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