Uniandes apuesta a los negocios para la paz

La generación de riqueza no solo se limita a expandir negocios existentes o a crear otras opciones. Se trata de promover espacios de desarrollo en la vida de las personas. Esa es la paz que queremos construir para la Colombia del futuro. Trabajamos en un modelo de beneficios para todos.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 23 de 2015
2015-10-23 04:00 a.m.

La paz es más que la firma de un acuerdo. Se plasma en el territorio a través de una apuesta por la generación de empleo y la consolidación de empresas y de negocios sostenibles, basados en la equidad.

Por eso ofrecemos un modelo educativo donde organizaciones y negocios tienen esas prioridades en mente y las integran en el desarrollo de sus estrategias.

Como facultad, nuestro reto es impulsar la construcción de la paz desde las empresas y las organizaciones. Pero este no es un tema nuevo ni en el que vamos a experimentar: es producto de la maduración de mucho tiempo y sobre la cual hemos venido consolidando una estrategia desde hace varios años.

En la facultad de Administración de la Universidad de Los Andes acabamos de reafirmar por tercera vez la llamada “Triple Corona”, que no es otra cosa que la acreditación institucional de la Facultad por parte de las tres agencias internacionales más importantes de escuelas de administración a nivel mundial. Con esto, nos ubicamos entre las 73 mejores escuelas de administración en el mundo.

Hace diez años iniciamos, como pioneros, este proceso de acreditaciones internacionales y sabemos que al menos cuatro facultades de administración de Colombia están cerca de la “Triple Corona”, y es altamente probable que la consigan en los próximos años.

Lo anterior demuestra que allí se encuentra la apuesta a la educación de alta calidad en la formación de administradores en el país y queremos compartir con las otras facultades de administración la experiencia del camino recorrido en estos últimos diez años.

Recibimos la “Triple Corona” por primera vez en el 2007, al ser medidos en el cumplimiento de unos estándares internacionales de calidad.

Nuevamente, en el 2010, se reafirmó esa distinción y esa vez el énfasis estuvo en mostrar un sistema consolidado de mejoramiento continuo y control de la calidad en la formación de profesionales de la administración.

Desde ese momento y para lograr la aprobación en el 2015, la facultad se concentró en fortalecer unos ejes diferenciadores y decidimos -aunque veníamos ya trabajando esos enfoques desde hace tiempo- apostarles a los ejes de la inclusión y la sostenibilidad, elementos centrales que permiten la construcción de un espacio para la paz.

Esto es lo que hace posible que tengamos una voz importante, no solo a nivel nacional, sino a nivel latinoamericano, para hablar de negocios inclusivos, responsabilidad social empresarial y sostenibilidad de los negocios.

Creamos dos programas de maestría con ese enfoque, y nos hemos convertido en referente latinoamericano de responsabilidad social activa.

De la misma manera, creamos redes de investigación que generan invitaciones permanentes de nuestros profesores en el entorno latinoamericano para presentar propuestas y soluciones integrales, como la que hemos implementado a través de RedES-CAR, para generar producción limpia en pequeñas y medianas empresas ubicadas en la Sabana de Bogotá y que hoy es modelo para replicar a nivel nacional.

Todo ello con resultados medibles en huella de carbono, consumo y calidad de agua, ahorro de energía, y residuos.

Nos hemos definido como una Facultad de Administración y no una Escuela de Negocios, somos más management que business, en la medida en que formamos para la gestión en cualquier tipo de organización.

Tenemos el reto de ser relevantes en términos de producción académica y de formación de empresarios para hacer la transición de un modelo de negocios inmerso en la violencia, a un modelo de negocios para la paz.

En la Facultad de Administración de Los Andes, estamos dispuestos a liderar la conformación de un equipo de facultades de administración no solo en Colombia, sino en América Latina, con el fin de construir soluciones relevantes para nuestros retos y no simplemente importar modelos existentes.

Estamos inventando la forma de hacer negocios para el futuro de Colombia y de la región.

Somos catalizadores en la formación de competencias para gestionar procesos de desarrollo empresarial de la mano de las comunidades, y lo estamos haciendo con el aporte de grandes organizaciones que buscan una mejor relación con sus proveedores y clientes, nosotros entregamos la formación académica y ellos el aporte económico, en un modelo de beneficio para todos.

A lo largo de este recorrido hemos aprendido que la generación de riqueza no solo se limita a expandir negocios existentes o crear negocios nuevos.

Se trata de generar espacios de desarrollo en la vida de las personas. Esa es la paz que queremos construir para la Colombia del futuro.

Eric Rodríguez

Decano de la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado