‘Vemos que la demanda de energía va a seguir creciendo’

Lorenzo Simonelli, presidente de la división de petróleo y gas de General Electric, calificado como la estrella en ascenso de la multinacional, estuvo de visita en Bogotá y habló en exclusiva con Portafolio sobre las perspectivas del mercado y de la región.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 25 de 2014
2014-11-25 04:00 a.m.

Descrito como la estrella en ascenso de General Electric, el italiano Lorenzo Simonelli tiene a su cargo la división de petróleo y gas, que ha sido clave para el crecimiento del conglomerado que vende desde turbinas hasta servicios financieros y que el año pasado tuvo ingresos por 146.000 millones de dólares.

De visita en Bogotá, el ejecutivo florentino, que completa dos décadas en la compañía y tiene a su cargo 43.000 empleados, habló en exclusiva con Portafolio.

Al ser la cabeza de una empresa dedicada a proveer insumos para la explotación de hidrocarburos ¿Tiene alguna impresión sobre lo que puede pasar con los precios?

La verdad es que no soy un experto en el tema. Claramente veo una caída en las cotizaciones del petróleo y el gas y mucha gente piensa que la probabilidad de que se mantengan en niveles bajos es elevada. No obstante, nuestra preocupación en GE es entregar los productos adecuados para que existan ganancias en productividad. Y lo que escuchamos de nuestros clientes es que todos quieren ser más eficientes, algo que era importante antes y es importante ahora. En ese sentido, proveemos soluciones completas y minimizamos el riesgo de averías.

¿Cómo los ha afectado la nueva realidad?

No hemos tenido pedidos cancelados, aunque si he escuchado de proyectos que han sido pospuestos. Yo, en todo caso, me siento bien cuando veo las tendencias de largo plazo.

¿A qué se refiere?

A que la demanda de energía en el mundo está creciendo, por cuenta del aumento en el tamaño de la población y del poder adquisitivo. Cuando se miran los campos en producción es evidente que hay una declinación natural que necesita ser compensada con más reservas. Por eso si hay una ralentización, la veremos como algo temporal.

No obstante, las fuentes de energía han cambiado…

Desde nuestra perspectiva, tratamos de estar en todo. Aun así consideramos que el petróleo y el gas seguirán siendo la principal fuente energética durante muchos años. Opciones como la generación eólica o la solar avanzan, pero personalmente veo con mucho optimismo el futuro del gas.

¿Cuál es su opinión frente a temas como el ‘fracking’?

En lo que hace a técnicas no convencionales, jugamos un papel fundamental. No solo vendemos los equipos para las perforaciones y los servicios asociados, sino que tenemos un centro de investigación en Oklahoma dedicado a este tema. Nuestro objetivo es cómo hacer los procedimientos más seguros, al igual que buscar la manera de aumentar la tasa de recuperación de yacimientos ya identificados.

¿Y cuándo le hablan de los peligros ambientales, qué responde?

Digo que tenemos que ser conscientes desde el punto de vista ambiental. Creo que cuando se mira la tecnología que proveemos, esa afirmación se comprueba. Nuestro propósito es entregar opciones que sean sostenibles.

Usted menciona la tecnología. ¿Hacia dónde va esta revolución?

Hay múltiples pruebas sobre el salto cualitativo que hemos tenido en esta materia. En el caso de los hidrocarburos, nos ha permitido identificar más reservas y la manera de extraerlas. Hasta hace pocas décadas, la creencia era que ya no quedaban muchos combustibles fósiles en el mundo. Nadie opina eso hoy en día, pues hay mucho petróleo y mucho gas. Y en la medida en que la tecnología siga evolucionando, también lo hará este sector.

¿Cuál fue la razón de que GE se metiera de lleno en este negocio?

Adquirimos esta división hace un par de décadas y hemos venido creciendo a punta de adquisiciones, de investigación y de aprovechar las oportunidades, a sabiendas de cuáles son las grandes tendencias globales. Reconocemos que la demanda de energía seguirá creciendo con rapidez, sobre todo en las economías emergentes.

Después de la crisis financiera mundial, GE tomó la decisión de redireccionar sus actividades, centrándose menos en el sector bancario y más en el industrial. ¿Por qué?

Fue una estrategia liderada por nuestro presidente Jeffrey Immelt y por la junta directiva. A grandes rasgos la decisión fue que 70 por ciento de nuestra actividad debe tener una base manufacturera y 30 por ciento una financiera, que a su vez apoyara nuestros negocios de infraestructura. También se determinó tener un enfoque global, con énfasis en países emergentes. En lo que hace a servicios cada vez nos centramos más en herramientas analíticas. Y todo enmarcado en la necesidad de simplificarnos.

Por ejemplo…

Somos una compañía grande, pero tenemos que ser capaces de movernos rápido. Eso solo se logra si uno simplifica los procedimientos.

¿Cuál es su opinión sobre América Latina a raíz de la falta de ritmo reciente en la región?

Nuestra visión es de largo plazo. En lugar de mirar los altibajos del día a día, nos concentramos en las tendencias. Cuando lo hacemos tenemos claro que el consumo de energía en esta parte del mundo, al igual que en África o Asia, seguirá subiendo. Venimos de abrir un centro de investigación en Brasil en el cual invertimos 250 millones de dólares, que es una demostración de compromiso regional.

¿Dónde están las oportunidades en la región?

Tanto en la parte de exploración y producción como en lo que se conoce como ‘aguas abajo’. Por eso tenemos más de 6.000 empleados en Latinoamérica y mantenemos nuestro optimismo.

¿Cómo ve la apertura energética en México?

Con mucho interés. En el continente como en áreas submarinas, hay una gran oportunidad. Aclaro que no considero que el dinero que llegue allá, va a salir de otras partes. Este no es un juego de suma cero.

¿Qué obstáculos encuentra en la región?

El ambiente regulatorio, que debe ser estable y coherente.

¿Y Colombia?

Es muy importante para nosotros. Trabajamos con Ecopetrol o Pacific Rubiales y esperamos seguir creciendo aquí. Vemos posibilidades interesantes, porque hay mucha actividad, costa adentro y costa afuera.

Ricardo Ávila

Director Portafolio


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado