Vence plazo para garantizar canales electrónicos seguros

Arrancó la cuenta regresiva para que las transacciones de todos los colombianos por Internet, celulares y cajeros automáticos, sean completamente seguras, algo en lo que los bancos han trabajado siempre. Todo debe estar listo el primero de octubre.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
septiembre 20 de 2013
2013-09-20 01:24 a.m.

A las entidades financieras se les está agotando el tiempo para aplicar todas las normativas de autenticación expedidas en la circular 042 de la Superfinanciera, en la cual se establece que banca móvil, Internet, cajeros automáticos, sistema de audio respuesta y tarjetas de crédito, deben brindar la máxima seguridad y calidad en todas estas operaciones, a más tardar el primero de octubre de este año.

Las medidas aplicadas hasta la fecha han sido efectivas, pues la tarea va por buen camino en materia de red de datáfonos y tarjetas chip.

Además, muchas entidades financieras ya han entregado mecanismos de autenticación robustos, como los tokens, que han sido muy útiles para las compañías, a personas naturales. Sin embargo, es claro que aún queda camino por recorrer, en el que la regulación seguirá desempeñando un papel fundamental.

¿A qué hacen referencia los mecanismos de autenticación?

De acuerdo con el presidente de Certicámara, Erick Rincón Cárdenas, los mecanismos de autenticación son “un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para verificar la identidad de un cliente, entidad o usuario”.

En pocas palabras, son algo que se sabe, algo que se tiene y se es. Cada persona sabe su identidad, tiene un número de la clave y es la denominación del usuario asignado ante la entidad financiera.

En ese sentido, los mecanismos fuertes de autenticación garantizarían una mayor protección en las transacciones que se hacen a través de internet, celular y en un cajero electrónico.

El primer punto está relacionado con la biometría, es decir, haciendo uso de la huella digital.

El segundo, las OTP (clave de un solo uso por sus siglas en español) que están en los tokens, los cuales hoy en día pueden operar dentro de los celulares inteligentes.

Le sigue las tarjetas con el estándar EMV (o con chip), que protegen la identidad y datos confidenciales de la transacción, y finalmente está el registro y validación de algunas características de los computadores o equipos móviles desde los cuales se efectúan operaciones.

Hoy en Colombia, estamos trabajando en todo lo relacionado con seguridad digital, es decir, en la producción e implementación de esos mecanismos robustos de autenticación, pues creemos que en Colombia los usuarios del sistema financiero pueden realizar las transacciones financieras de manera segura, contando con los estándares internacionales en materia de regulación, como operan en otros países, como México y Brasil.

Ahora esta misma reglamentación aplicará en el mercado de valores, a través de la circular 015, que básicamente realiza la misma exigencia de los bancos a las comisionistas de bolsa, con el fin de que mantengan controles adecuados, políticas y procedimientos para gestionar los riesgos derivados de los sistemas electrónicos de ruteo de órdenes, transacciones e ingreso a plataformas.

Todas estas medidas llegan en un tiempo donde cada día más usuarios acuden a la Superfinanciera para exigir una mejor protección en las transacciones que realizan, pues a través de los canales electrónicos, se obtuvo la mayor cantidad de demandas por fraude (254), según un reporte de la entidad.

Nosotros estamos seguros que en conjunto con el Gobierno, sus medidas de control y exigencias en términos de autenticación, arrancó la cuenta regresiva para que las transacciones de todos los colombianos por Internet, celulares y cajeros automáticos, sean completamente seguras, algo en lo que los bancos han trabajado siempre. Sin duda, todos estamos trabajando para tener una seguridad digital robusta y estamos en el camino de lograrlo, siempre y cuando realicemos un trabajo conjunto y sigamos blindando las cuentas de los colombianos y fomentando así, el nivel de bancarización en nuestro país, porque la falta de confianza, puede ser un asunto del pasado.

Brayn Rozo

Gerente de Ebanking de Gemalto Región Andina

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