‘No vestiremos niños como grandes, nace un nuevo negocio’

Carlos Arturo Calle, gerente general de Arturo Calle, explica la filosofía de la oferta de ropa para niños. Dice que no es una extensión de marca y que luego de consolidar la marca Kids con tiendas en Colombia, el plan es llevarla al exterior. Las inversiones totales superan los $2.000 millones.

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
mayo 23 de 2014
2014-05-23 01:54 a.m.

La marca Kids es todo un modelo de negocio con línea de producción y comercialización propias, con el respaldo de Arturo Calle.

No se trata de hacer más pequeña la ropa que hoy se ofrece adultos para los niños, sino de cultivar con productos a su medida a los que serán clientes del futuro de la línea tradicional.

Así, Carlos Arturo Calle, gerente general de la famosa cadena de ropa masculina, e hijo del fundador, explica la filosofía de la nueva línea de ropa que primero estará en algunos de sus almacenes y luego en tiendas propias Kids.

¿Cómo llegan a Kids?

Desde hace dos años estamos evaluando líneas de nuevos negocios de Arturo Calle y llegamos a la conclusión de que el proyecto más acertado era iniciar con Kids. Es importante entender que no es una extensión de la marca Arturo Calle, sino un nuevo negocio.

Con eso quiero decir que es un negocio independiente, que va a tener autonomía. No es el niño que se viste como el papá, sino que es el niño que se viste como quiere. Son colecciones diseñadas para él, más divertidas. Busca responder a las necesidades.

¿Para los hijos de sus clientes?

Por supuesto. La idea es que sean estos clientes que conocen nuestros productos y nuestro precio. Inicialmente, abrimos dentro de 34 de los almacenes en espacios especiales. Pero la idea es abrir almacenes de la línea Kids con identificación y personalidad. Pero que empiece desde temprano a escuchar y a identificarse con la marca y cuando crezca siga en la línea regular de adultos.

¿Cuál es la oferta?

Tenemos pantalones de algodón, de pana y jeans con diferentes procesos de lavado. Polos, camisas, camisetas y cinturones, zapatos, interiores y vamos a sacar la línea de fragancias.

¿Cómo se llama la marca?

La base y la fortaleza es Kids y lo que queremos es el respaldo de Arturo Calle.

¿Cómo se van a proveer?

Vamos a tener materia prima nacional e importada. Con confección colombiana, en su mayoría.

Se crearon líneas adaptadas para Kids porque el proceso de producción es distinto, no dentro de las líneas de adultos. Esto nos ha obligado a pensar en la compra de maquinaria especializada para confeccionar esta línea. La mayor parte del calzado la estamos fabricando en plantas de Arturo Calle que están en Bogotá, aunque los zapatos tenis se importan, al igual que maletas y maletines.

¿Eso implica un aumento de empleos?

Tenemos varias fábricas. Una en Bogotá donde se produce la ropa formal solamente. En Bogotá se producirá el calzado de niños. Así que los 300 empleos pasarán a 330.

Y en la planta de producción de Pereira donde elaboramos la mayoría de las líneas se van a aumentar de 2300 a 2500 empleados. Eso, inicialmente, hasta cuando lancemos ya almacenes especializado.

¿Cuál es la inversión total estimada?

Primero 1.000 millones de pesos para lo que se monta en este momento, pero una vez hablamos de maquinaria especializada podemos contar con una inversión adicional de 1.000 millones de pesos.

¿Cuándo abrirán las tiendas?

Esperamos que a finales de este año podamos iniciar con 2 o 3 puntos de venta. Y en el transcurso del próximo año, si las cosas salen bien, esperamos 10 puntos de venta en las principales ciudades del país.

El modelo de negocio sigue igual: hasta donde no lo permita el centro comercial, tendremos locales propios.

También se mantendrá la política de crecer con recursos propios y ofrecer diseño y calidad en las prendas.

¿Las tiendas van a ir al exterior?

Preferimos posicionarnos primero en el mercado colombiano y conocer más el mercado y luego abriremos puntos en el exterior.

¿Cuánto vende Arturo Calle al año?

El año pasado superamos los 400.000 millones de pesos.

¿Y en las proyecciones cuánto puede aportar este nuevo negocio a la compañía?

Lo que nosotros aspiramos es que inicialmente, esta línea pueda aportarnos para finales del 2015 un crecimiento del 10 por ciento del total de las ventas de Arturo Calle.

VENDRÁN MÁS CAMPOS DE ACCIÓN

¿Incursionarán en nuevos negocios?

Estabilizar el negocio Kids, nos demorará cerca de un año y medio.

Igualmente tenemos que estabilizar la entrada al mercado internacional, pero Arturo Calle quiere y está decidido a estar incursionando en nuevos modelos de negocio. Y estamos en estudio de alternativas.

Primero, entramos a la oferta de prendas para el segmento corporativo, luego salimos a otros países y ahora creamos esta nueva línea para niños.

La idea es ver a Arturo Calle como una marca en constante evolución.

Así como nosotros cambiamos el ‘boom’ de la moda y queremos que el cliente sienta la evolución en la moda, hacemos una apuesta para que eso también se vea en la empresa.

Eso se logra innovando, saliendo y reorientándose.

Constanza Gómez G.
 

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