Por la vía correcta

En todo este proceso de lograr un desarrollo sostenible, ha sido fundamental reconocer las diferencias propias del país y entender sus necesidades específicas, planeando así la correcta y transparente ejecución de los recursos públicos, respetando siempre el medioambiente, la vida y el entorno.

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 10 de 2015
2015-09-10 12:41 a.m.

El Gobierno Nacional ha emprendido una cruzada sin antecedentes para transformar la realidad de sus habitantes y mejorar su calidad de vida; la actual, es una época clave de nuestra historia y estamos trabajando de manera articulada, desde el sector público y privado, para construir un país en paz y próspero.

Una muestra de ello es la realidad de doña Elsy en Galapa, Atlántico. Ella nunca había podido salir de su casa con los zapatos puestos para asistir a la misa dominical. Era tanto el barro y el polvo acumulado por años y años de un camino destapado, que tenía que llevarlos dentro de una bolsa y ponérselos cuando llegaba al templo.

Hoy, para ella es toda una experiencia poder caminar por una vía pavimentada y asistir a sus compromisos, salir y llegar a su casa.

Tal vez ese camino polvoroso fue la realidad del país hasta hace apenas unos años, cuando parecía una utopía la revolución que estamos viviendo hoy en día en materia de infraestructura y desarrollo.

Aún con las innegables dificultades que traen los cambios en los mercados internacionales, el precio del petróleo y el azaroso precio del dólar, nos encontramos ubicados en una región que todavía mantiene proyecciones de crecimiento.

Seguimos siendo un importante foco de inversión extranjera, hemos firmado numerosos tratados de libre comercio y, lo más importante, contamos con regiones productivas con alto potencial, lo cual hace necesario fortalecer la infraestructura productiva acorde a los desafíos con los que nos enfrentamos hoy.

En Fonade, obedeciendo al cumplimiento de nuestra misión, gerenciamos, estructuramos, gestionamos y evaluamos proyectos que se materializan en placa huellas en municipios, pavimentaciones en tramos viales en varias localidades del país para el DPS, construcción de Centros de Desarrollo Infantil -CDI- con el ICBF y la Federación Colombiana de Municipios, entre otros. Para el Sena, exitosamente trabajamos el proyecto Fondo Emprender, y con Coldeportes lideramos el programa Supérate, en el que miles de deportistas colombianos acceden a material deportivo y a competencias de alto nivel.

Para afrontar los desafíos que nos impone nuestra realidad, no cabe duda que las sinergias que se generen entre los protagonistas pueden hacer la diferencia en el desarrollo del país. En ese sentido, la figura de Asociaciones Público - Privadas (APP) ha sido de gran ayuda para apalancar todos los proyectos y darle luz verde a las iniciativas. Fonade, en su propósito de servir de articulador y estructurador de proyectos, firmó un convenio con la Alcaldía de Medellín a través de la Agencia de Asociaciones Público - Privadas (APP) de Medellín. Esto para estructurar, evaluar y validar proyectos como colegios, infraestructuras productivas, vías urbanas, trenes de pasajeros, parques y coliseos, entre otros.

También, en asocio con la Agencia Nacional de Infraestructura, se elaboraron los estudios que permitieron la cuarta generación de concesiones viales por medio de las APP. La experiencia adquirida nos ha permitido ser actualmente el único estructurador público con siete adjudicaciones, con lo cual aportamos a la creación, entre otros, de corredores viales por valores superiores a los 20 billones de pesos.

En la capital, hemos firmado convenios con el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, para la evaluación de dos trascendentales proyectos: la iniciativa privada que pretende la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente, para conectar dos puntos estratégicos de la ciudad aminorando los tiempos de desplazamiento y armonizando el entorno urbano, y un segundo proyecto que conectará el noroccidente de la capital con la Sabana de Bogotá, llegando hasta el municipio de Cota.

Así, integramos un equipo de expertos, contactamos a las principales bancas de inversión del país y representantes de las extranjeras para integrar sistemas de precalificación, que permitan atender la demanda de la Nación y del sector privado de forma rápida y eficiente. También hemos propuesto a varios ministerios impulsar iniciativas como la construcción de cárceles, colegios, infraestructura de internet, hospitales y centros deportivos con APP.

En todo este proceso de lograr un desarrollo sostenible, de legar a las generaciones futuras de colombianos un mejor territorio, ha sido fundamental reconocer las diferencias propias del país y entender sus necesidades específicas, planeando así la correcta y transparente ejecución de los recursos públicos, respetando siempre el medioambiente, la vida y el entorno.

Nuestra meta es continuar siendo el aliado clave en los proyectos de desarrollo del Gobierno Nacional, cumpliendo con las funciones que nuestra entidad tiene enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Pavimentando vías en municipios como Galapa, siendo protagonistas en el inmenso reto de conectar los pueblos más lejanos del país con el mundo a través de internet, proyectando las alianzas necesarias para acortar los tiempos de desplazamiento de los transportadores con las nuevas vías 4G que atravesarán el país, es como desde Fonade participamos en la transformación de la vida de los Colombianos. Ese es nuestro compromiso con la construcción de un país equitativo, educado y en paz.

Alfredo Ramón Bula Dumar,
gerente general Fonade.
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado