Vive Digital para la gente

No es posible que seamos un referente a nivel mundial en gobierno electrónico y tengamos tantos atrasos en los entes territoriales. Los recursos de Vive Digital Regional deben ser para promover iniciativas que le faciliten la vida al ciudadano.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
octubre 02 de 2015
2015-10-02 03:32 a.m.

En el marco de la trigésima edición de Andicom, el congreso de telecomunicaciones más importante del país, organizado por el Centro de Investigaciones de las Telecomunicaciones (Cintel), fue presentada la nueva versión de Vive Digital, que ahora es ‘para la gente’.

Voy a hablar primero de ‘Vive Digital para la gente’, y luego de Andicom. Hace bien el ministro Luna en construir sobre lo bueno que ya está cimentado. Uno de los grandes defectos de los funcionarios públicos es sufrir el ‘síndrome de Adán’, y pensar que todo nació con ellos, que antes no había nada bueno. Verbigracia, Petro y el antecesor de David Luna.

Y sí, Vive Digital debe ser para la gente. Y, así suene a refrito, a repetidera, hasta ahora los alcances logrados por el MinTIC han sido buenos, pero magnificados por la mermelada publicitaria que repartió, a diestra y siniestra, el anterior ministro. Hay que aterrizar los logros positivos de Molano.

La fibra óptica hay que convertirla en banda ancha para los pueblos. Hasta ahora, así le moleste a quien le moleste, es pura alharaca. La fibra óptica llegó a casi todo el país, pero no la banda ancha. ¿Qué pasa con ese contrato de TV Azteca, que los operadores no quieren usar esa fibra?

Hay que replantear totalmente la política de repartir computadores y tabletas a instituciones educativas que no tienen una conectividad decente, y cuyos docentes no están preparados para manejar las herramientas de las TIC. David Luna está dando muestras de ser un buen componedor y un gran facilitador, y debe ser el Ministro de las TIC quien logré, por fin, unir los esfuerzos y recursos del Estado para el uso y apropiación de las TIC. No pueden seguir compitiendo entre sí, el MinTIC, el MEN, el MinCIT, Colciencias, el Sena, y todos los entes territoriales. Hay programas y recursos que se duplican, generan despilfarro y atraso en el desarrollo del país. Obviamente, se debe replantear Talento Digital, Apps.co y todas las iniciativas del MinCIT (iNNpulsa), de Colciencias y el MEN, que tienen que ver con esto. Y, ¿por qué no?, unirlas.

Las TIC y las telecomunicaciones necesitan más ingenieros, técnicos, tecnólogos y personas habilitadas y reconocidas para la industria del sector, que está creciendo a tasas superiores a la del país. En un momento en el que la economía está sufriendo un frenazo por la dura caída de los precios del petróleo, hay que ser imaginativos y ayudar a un sector que es hoy el más importante de las economías de los países desarrollados. ¿El presidente Santos, el Ministro de Hacienda y el Director del DNP se han percatado, seriamente, de la importancia del sector?, ¿de todo lo que aportan las TIC y las telecomunicaciones para el desarrollo del país?, ¿de los empleos y los ingresos que genera el ramo?

Y si ‘Vive Digital’ es ahora ‘para la Gente’, pues mucho más lo debe ser Vive Digital Regional. Insisto, no es posible que seamos un referente a nivel mundial en gobierno electrónico y tengamos tantos atrasos en los entes territoriales. Los recursos de Vive Digital Regional deben ser para promover iniciativas que le faciliten la vida al ciudadano, y, nada mejor, que sistematizar las administraciones departamentales y municipales. Todos los tributos territoriales deberían poder pagarse on line, y el trámite del pasaporte, también debe ser electrónico, no la tortura que es hoy.

Ministro, hay que hacerle una auditoría al uso que están haciendo los operadores del espectro que se les ha asignado. Van atrasados en los planes con los cuales se comprometieron en la última subasta. El LTE es más publicidad que realidad. Hay que discutir con ellos la inclusión del término LTE en la nueva asignación de espectro. El país no puede seguir viviendo de espejismos que favorecen a las multinacionales extranjeras.

Por otro lado, hay que felicitar a Manuel Martínez Niño, y a todo el equipo de Cintel, que han hecho posible el Andicom. La presencia de Randi Zuckerberg, la hermana del creador de Facebook y alta directiva de la compañía hasta hace poco; Suneet Singh Tuli, de Datawind, que ha revolucionado el concepto y los costos de los smartphones y las tablets; Juan Henriquez, de Harvard Bussines School; Teresa Carlsson, de Amazon; Jonathan Hall, de Uber; Denelle Dixon-Thayer, de Mozzila, y de tantos más, ratifica el respeto y el reconocimiento internacional que tienen Cintel y Andicom.

Una recomendación para Cintel: la muestra comercial distrae la presencia en las conferencias. Hay que hacer algo para fortalecer el foro académico, sin desmejorar los ingresos que genera la publicidad.

Nicola Stornelli García

Investigador y analista de las TIC

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado