Ricardo Ávila
Retrospectiva

A la espera de respuestas

En medio de los interrogantes, América Latina también está a la espera de respuestas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
enero 20 de 2017
2017-01-20 07:03 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El mundo está sufriendo un caso de ansiedad. Eso fue algo que quedó claro en la semana que termina, cuando tuvo lugar el Foro Económico Mundial de Davos que convoca a la élite empresarial del planeta, aparte de académicos y gobernantes de todas las latitudes.

La razón de ese sentimiento son los cambios a nivel político, el más relevante de los cuales se hizo efectivo este viernes. El arribo de Donald Trump a la Casa Blanca señala el comienzo de una era en la que todo es posible. Más allá de los lugares comunes propios del discurso de posesión, ahora el primer cargo del planeta queda en manos de alguien inexperimentado e impredecible, cuyo verdadero carácter solo podrá conocerse con el paso de los días.

El principal temor, es que el mandatario republicano descarrile la marcha de una economía cuyas perspectivas vienen al alza. Según el Fondo Monetario Internacional, las perspectivas son mejores, pues por primera vez en más de un lustro el organismo multilateral revisó hacia el alza las proyecciones que usualmente hace en octubre.

Si bien la política de menores impuestos y mayores gastos, que se aplicaría en territorio estadounidense, sería favorable, el problema es si esta se combina con medidas proteccionistas que alteren los patrones del comercio. Para los analistas, tras hacer las sumas y restas, el balance sería negativo.

A lo anterior hay que agregar lo que pueda suceder en la arena de la diplomacia. La posibilidad de que Trump y Vladimir Putin se conviertan en los nuevos ‘mejores amigos’ inquieta profundamente a Europa, conmocionada por el ‘Brexit’ y preocupada por el surgimiento de los partidos populistas de extrema derecha.

En medio de los interrogantes, América Latina también está a la espera de respuestas. El sacudón sentido por México puede ser el anticipo de daños más profundos, los mismos que conseguirían descarrilar la posibilidad de que la región vuelva a mostrar cifras positivas en su crecimiento, después de un bienio en rojo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado