Ricardo Ávila
brújula

A la espera de un repunte

Las ventas de los almacenes venían de capa caída, pero cuando se excluían de las cuentas combustible y vehículos, el color cambiaba de rojo a negro.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 18 de 2016
2016-10-18 08:10 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No debería pasar desapercibido para los analistas el reporte entregado por el Dane este martes, con respecto al comportamiento de la industria y el comercio durante agosto. En el primero de los casos, el repunte fue notorio por cuenta de la reactivación que siguió al paro camionero, que terminó en julio, mientras que en el segundo tuvo lugar una nueva contracción que viene desde mayo.

Este último dato es el que inquieta a los expertos. Sin entrar en honduras técnicas, las ventas de los almacenes venían de capa caída desde hacía rato, pero cuando se excluían de las cuentas el combustible y los vehículos, el color del parte cambiaba de rojo a negro.

Sin embargo, ahora las cifras generales se encuentran en negativo. El retroceso en el mes citado acabó siendo notorio en categorías como calzado, productos de aseo personal y artículos y utensilios de uso doméstico. Con muy pocas excepciones como los repuestos o los bienes farmacéuticos, los más variados renglones dieron marcha atrás.

Lo anterior plantea interrogantes sobre lo que puede ocurrir en la parte final del 2016.
Para nadie es un misterio que la salud de la demanda interna es la que determina el desempeño de la economía colombiana, y si esta se resiente acabará siendo muy difícil avanzar a un ritmo superior el 2 por ciento anual.

Por lo tanto, la expectativa con respecto al informe de septiembre es elevada. El motivo es que en dicho mes el efecto de la huelga de los transportadores no debería incidir en el balance que se haga sobre la marcha del consumo.

En medio de las dudas, la única luz de esperanza es que el personal ocupado es cada vez mayor. Que los comerciantes hagan más contrataciones sugiere que las expectativas sobre el futuro cercano son relativamente positivas. Ahora, lo que falta es que se confirmen.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado