Ricardo Ávila
prospectiva

En abril, aguas...

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 08 de 2016
2016-04-08 06:56 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Una de las particularidades de Colombia es la velocidad con la cual ciertas realidades dan un giro fundamental. Así volvió a ocurrir con la semana que termina, después de que el Gobierno informó que el peligro de un racionamiento de energía se había disipado, gracias una conjunción de circunstancias favorables.

Debido a ello, el tema desapareció de los comentarios de los analistas que ya hacían cuentas sobre cuál podría ser el costo para la economía y exigían más cabezas de supuestos responsables. Los pronósticos pesimistas solo se cumplieron en Venezuela, en donde la administración de Nicolás Maduro decretó que los viernes serán día feriado con el fin de recortar la demanda de luz.

En el entretanto, en buena parte del territorio nacional empezó a verse la expresión práctica de aquel refrán según el cual ‘en abril, aguas mil’. Múltiples comunidades experimentaron aguaceros que no se veían desde hace meses, con lo cual los caudales de los ríos aumentaron y más de una emergencia acabó solucionándose.

En lo que atañe a la electricidad, el nivel de embalses importantes empezó a aumentar, al cabo de semanas de caídas continuas. Ello mejora las posibilidades de la generación hídrica y ayuda a darle una mayor confiabilidad al sistema interconectado.

La gran ironía, es que problemas de otra índole comienzan a aparecer. Según lo reportó el Ministerio de Ambiente, el jueves pasado, se han presentado problemas en 33 municipios, que incluyen una docena de deslizamientos de tierra. A medida que avance el calendario, es muy probable que ese saldo sea mayor, teniendo en cuenta nuestras características geográficas.

Pero más allá de esos dolores de cabeza, hay jaquecas que empiezan a pasar. Tal es el caso de los agricultores golpeados por la sequía y cuyas cosechas deberían recuperarse. Ahí está la esperanza de que la inflación afloje su ritmo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado