Ricardo Ávila
brújula

Al menos, una buena nueva

Se mantiene el el desafío de tener exportaciones más diversificadas y con mayor valor agregado.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 02 de 2017
2017-03-02 08:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En medio de las noticias que hablan sobre el estancamiento de diversas actividades productivas y el elevado pesimismo de los consumidores colombianos, es reconfortante destacar el dato de las exportaciones en enero. De acuerdo con el Dane, las ventas externas del país subieron 40 por ciento en enero.

El incremento fue consecuencia directa de la recuperación de los precios del petróleo, que al comenzar el 2016 llegaron a ubicarse por debajo de los 30 dólares el barril. Si bien los excedentes de crudo son ahora menores, el alza de las cotizaciones es de tal magnitud que compensa con creces la disminución en el bombeo de hidrocarburos.
Vale la pena anotar, sin embargo, que esa no fue la única razón del despegue. En la categoría de las industrias extractivas, el valor de los despachos de carbón subió 78 por ciento, como consecuencia de un aumento notable en las cantidades embarcadas, combinada con un escenario de precios más favorable.

El oro, que se encuentra en un renglón aparte, también va disparado, con un incremento del 83 por ciento. En este caso, la celebración es difícil hacerla, sobre todo cuando se tiene en cuenta que al menos cuatro quintas partes de la producción nacional corresponde a explotaciones ilegales, así existan varios proyectos formales en desarrollo.

En contraste, café y banano andan muy bien, pues su dinamismo explica, en gran parte, el buen comportamiento de las ventas al extranjero del sector agropecuario. La lista la completan aceite de palma y azúcar que, al parecer, han encontrado nuevos mercados.
En medio del auge, salta a la vista el estancamiento de las manufacturas. Y aunque aún es temprano en el calendario, el desafío de exportaciones más diversificadas y con mayor valor agregado sigue todavía pendiente.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado