Ricardo Ávila
BRÚJULA

Por allá sí hay cortes

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 07 de 2016
2016-04-07 09:58 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Como si el mandatario venezolano Nicolás Maduro no tuviera suficientes problemas con la recesión económica, el costo de vida, la escasez y la inseguridad, ahora otro dolor de cabeza vino a sumarse a la lista. Se trata de la capacidad de generar electricidad por parte del sector energético.

Y es que este jueves el mandatario bolivariano se vio obligado a decretar una semana laboral de cuatro días con el fin de moderar la demanda de kilovatios. Según lo dispuso el palacio de Miraflores, durante los próximos dos meses todos los viernes serán días no laborables.

El objetivo no es otro que parar el consumo, que ha bajado menos de lo que se esperaba a pesar de la adopción de restricciones. Debido a la situación, la capacidad de las plantas existentes es insuficiente, ante lo cual el riesgo de un apagón generalizado está presente.

La discusión, sin embargo, es quién tiene la culpa de la situación. Para el gobierno chavista, la gran responsabilidad recae en el fenómeno de ‘El Niño’, que hizo bajar las precipitaciones, impactando negativamente el nivel de los embalses, que son clave para aportar la luz que requiere la población vecina.

En respuesta, la oposición señala que el mantenimiento de las plantas térmicas ha sido escaso, por no decir inexistente. Debido a ello, menos de una cuarta parte de las instalaciones se encuentran disponibles, ante lo cual la única salida posible es un apagón.

En la comparación, también se cita lo ocurrido en Colombia, en donde el fantasma de los cortes de luz desapareció. La diferencia aquí es que el sistema respondió, aun en la presencia de daños inesperados y de una pavorosa sequía. Pero allá, así las lluvias estén retornando, el debate tiene que ver con la capacidad gerencial en el sector público. Y esta no depende de San Pedro.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado