Ricardo Ávila
Opinión

Alzas en lontananza

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 01 de 2016
2016-04-01 07:38 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Uno de esos ejercicios que les gustan a los analistas macroeconómicos es el de leer la minutas de las reuniones de la junta directiva del Banco de la República. La publicación ocurre normalmente dos semanas después de que dicho cuerpo cumpla su cita mensual. Por lo tanto, las determinaciones tomadas, para ese momento son historia.

Aun así, el texto sirve para anticipar las próximas jugadas del Emisor, algo que es clave en los momentos actuales. Como es sabido, la entidad viene incrementando la tasa de interés que les cobra a las instituciones financieras por darles liquidez temporal, dentro de su esfuerzo por poner en cintura a la inflación más temprano que tarde.

En su cita de mediados de marzo, la junta aprobó un reajuste de un cuarto de punto porcentual. Tras la medida, la que se conoce como la tasa de intervención quedó en el 6,5 por ciento anual.

La posibilidad de que las alzas sigan o se detengan les interesan mucho a los inversionistas. En la medida en que el costo del dinero suba, también lo hará el rendimiento de ciertos títulos.

De manera paralela, los usuarios del crédito también deberían estar atentos a lo que pase en este frente, pues son los que acabarán pagando la cuenta. Si se miran los niveles de los intereses hace un año, es evidente que ya ha tenido un incremento de al menos dos puntos porcentuales en los distintos segmentos.

Y todo sugiere que seguiremos por el mismo camino. El motivo no es solo que el apretón del mes pasado fue acordado de forma unánime, sino que hubo posturas minoritarias en favor de una dosis más fuerte, de hasta medio punto porcentual.

Entre los argumentos expuestos se incluyó que la inflación no da tregua y lleva un largo tiempo por encima de los parámetros establecidos como meta. Debido a ello, los observadores que creían que el Banco iba a parar su ciclo de alzas en los intereses ya, ahora piensan que irá hasta el 7 por ciento anual.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado