Ricardo Ávila
Retroprospectiva

Un rayo de luz

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 15 de 2016
2016-04-15 08:24 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando hace unos días la encuesta que adelanta Fedesarrollo entre industriales y comerciales mostró una notable mejora en la confianza de quienes trabajan en esas actividades, no faltaron los gestos de escepticismo. A fin de cuentas, es conocido que el pesimismo se mantiene en niveles elevados y el reporte citado sonaba contraevidente.

Sin embargo, el Dane confirmó en la semana que termina, que, al menos esta vez, hubo coincidencia entre las expectativas y la realidad. Tanto la producción manufacturera como las ventas de los almacenes registraron incrementos que solo pueden ser calificados como saludables.

En lo que atañe al ramo fabril, el salto fue del 8,2 por ciento, una tasa que no se veía hace 23 meses y que superó en tres décimas las apuestas de los analistas. Es verdad que la entrada en operación de la refinería de Ecopetrol en Cartagena resultó ser el factor fundamental, pero incluso si se excluye este elemento, la expansión llega al 4,8 por ciento, que es un ritmo bueno.

La reactivación anotada tiene mucho que ver con la devaluación del peso, que hace más competitivos los bienes nacionales frente a los importados. No solo dos terceras partes de los segmentos evaluados están en positivo, sino que el uso de la capacidad instalada es tres puntos porcentuales más elevada que la de hace un año.

Por otra parte, es satisfactorio constatar que la demanda interna no se ha resentido. La gente considera que el país va por mal camino, pero ello no le impide abrir sus billeteras y aumentar los gastos que hace en el comercio minorista en casi 5 por ciento, en términos reales.

La foto mejora más cuando de las cuentas se extraen los automóviles y los combustibles. Por tal motivo, es posible afirmar que el consumo se comporta bien, y que si las cosas siguen así, la economía se comportaría por encima de lo que calcula el Fondo Monetario.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado