MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Ricardo Ávila
Retroprospectiva

Vacaciones que cuestan

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila

No han parado las manifestaciones de preocupación de algunos observadores, después de que la semana pasada se conociera el dato sobre la evolución de la industria en marzo. De acuerdo con el Dane, la producción manufacturera subió apenas 1,4 por ciento, dos puntos por debajo del pronóstico que habían hecho los analistas.

Es verdad que la cifra en cuestión supera el 0,1 por ciento visto en igual periodo del 2015. El problema es que representa un frenazo significativo, tras el vigoroso arranque el primer bimestre, con guarismos cercanos al 8 por ciento.

Sin embargo, cuando se miran los números con cabeza fría, las cosas no se ven tan grave. Un reporte hecho por el área de investigaciones del Banco de Bogotá muestra que si se hace un ajuste por los días laborales del mes, el aumento de la actividad fabril llegó al 5,6 por ciento, que es un nivel saludable.

Aun así, la entidad señala que el aporte de la refinería de Cartagena acabó siendo proporcionalmente más alto que en otras muestras recientes. La duda es si el largo periodo festivo, asociado a la Semana Santa, acabó en que en más de una fábrica se decretaran vacaciones colectivas que golpearon el agregado.

Sea como sea, es alentador que las ventas se comportaron mucho mejor, al llegar al 3,4 por ciento. Las señales disponibles sugieren que la sustitución de importaciones estimulada por la tasa de cambio tiene bases ciertas.

Lo anterior no quiere decir que haya que bajar la guardia. Todavía la industria está en fase de reactivación, después de haber vivido años muy difíciles. Es de esperar que el mayor optimismo que refleja la encuesta que la Andi realiza entre sus afiliados se traduzca en que la inversión suba y no solo el uso de la capacidad instalada.

Adicionalmente, hay que mantener la calma. Es previsible que cuando salgan los resultados de abril se vea un repunte que también hay que mirar con cabeza fría para no exagerar el entusiasmo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes