Ricardo Ávila
RETROPROSPECTIVA

Misión cumplida

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 17 de 2016
2016-06-17 07:11 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Si el propósito de celebrar la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial era destacar a Medellín como fuente de oportunidades y destino de inversiones, la meta se cumplió a cabalidad. Y es que durante los dos días del evento, la capital antioqueña se vistió de gala para recibir a los más de 800 delegados de diversas latitudes que la visitaron con el fin de asistir al evento.

El mayor impacto lo sintieron quienes vinieron a la urbe por primera vez. Muchos tenían solamente como referencia un pasado convulso, alimentado por las series de televisión que relatan la historia de los capos del narcotráfico. Por tal razón, la sorpresa fue mayúscula al encontrar que la innovación y la buena administración de los asuntos municipales son ahora el sello de lo local.

Tampoco le fue mal a Colombia entre los empresarios. En contraste, con el pesimismo que muestran las encuestas internas, las personas dedicadas a los negocios saben que aquí el viento de la desaceleración ha pegado con menos fuerza que en otros lugares de la región.

Más de uno tomó nota de la fuerte inversión que viene en infraestructura, de la fortaleza relativa del consumo y de la mayor competitividad que da la devaluación del peso. Con respecto a la firma de un pacto con las Farc, que lleve al fin del conflicto con esa organización, el optimismo es grande, especialmente por cuenta de lo que puede pasar con el sector agrícola.

Aun así, la expectativa es que se completen las tareas pendientes. Un ejemplo es la promesa de reducir la carga tributaria para las sociedades, que es mayor aquí que en el resto de América Latina. Volver realidad el compromiso exige que salga adelante la reforma estructural, cuyos elementos aún están por verse, pues no se ha radicado su texto.

En conclusión, las cosas salieron bien y las caras de satisfacción por haberse hecho presentes eran evidentes entre quienes abandonaron la ‘bella villa’ este viernes. Así, la misión quedó cumplida.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado