MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Ricardo Ávila
PROSPECTIVA

Señales positivas

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila

Mientras los nubarrones venidos de afuera afectaron en la semana que termina tanto el desempeño de las acciones en la Bolsa de Valores, como el precio del dólar, a nivel interno las noticias fueron de corte positivo. Esa mejora relativa sirve de preámbulo a la publicación de las cifras de crecimiento de la economía en el primer trimestre del 2016, que se dará en cosa de días.

Para no entrar en el terreno de las cábalas, vale la pena destacar el voto de confianza entregado por la firma calificadora de riesgo Moody’s al mantener la calificación de los títulos de deuda emitidos por Colombia. Sin desconocer los riesgos existentes, la entidad reconoció que se han hecho ajustes importantes, aparte de señalar que la reforma tributaria es indispensable.

Al respecto, lo más destacable es la creencia de que el Ejecutivo cuenta con la voluntad de presentar la iniciativa y sacarla adelante en el Congreso. Lo anterior se suma al efecto positivo que tendría la firma de un acuerdo con las Farc, el cual le ponga fin a un conflicto que lleva más de medio siglo de duración.

De manera complementaria, a ese parte alentador se sumó el repunte de la confianza industrial, que en abril llegó a un punto que no se tocaba -para ese mes- desde el 2007. Tanto los pedidos como las expectativas y los inventarios se comportaron bien, lo cual da para pensar que el sector manufacturero se mantiene por la senda de la reactivación. No menos llamativo es que los comerciantes también se declararan satisfechos. Que esto suceda en plena desaceleración y se alcancen niveles que no se veían hacía un par de años, sugiere que la demanda interna continúa vigorosa y con ella las ventas de los almacenes.

Por último, una encuesta que consultó a especialistas muestra que las preocupaciones sobre la inflación han bajado. La expectativa de que el Banco de la República aumentara su tasa de interés se confirmó, pero el mensaje es que este dolor de cabeza empieza a aliviarse.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes