Ricardo Ávila
brújula

Aquí no hay crisis

Llama la atención que las casas y apartamentos nuevos para el estrato alto bogotano caen, quizás debido a un fenómeno de saturación de oferta.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 19 de 2016
2016-09-19 07:18 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando la economía colombiana empezó a perder velocidad hace algo más de un par de años, uno de los pronósticos que se escucharon tuvo que ver con la posibilidad de que se resintiera el mercado de la finca raíz. Bajo esa percepción, el frenazo impactaría el valor de casas y apartamentos, tras una larga época de alzas.

Sin embargo, ese no parece ser el caso. Así se desprende del reporte entregado este lunes por el Dane sobre el índice de precios de la vivienda nueva, que mantiene una tendencia ascendente.

De acuerdo con el indicador que concentra los datos de 53 municipios, en el segundo trimestre del 2016 tuvo lugar una alza del 2,2 por ciento, que supera en casi un punto porcentual la vista en igual periodo del año pasado. La aceleración puede estar explicada por el comportamiento de la inflación, pero el mensaje de fondo es que, en términos nominales, no existe un retroceso.

El dato del incremento anual así lo comprueba. En los 12 meses transcurridos hasta junio, el alza llegó al 7,7 por ciento. Es verdad que ya no se ven saltos como los de finales del 2007 cuando llegaron al 19 por ciento, pero tampoco hay motivos para sonar las alarmas.

Aun así, existen ciudades donde los precios suben de manera considerable, como es el caso de Ibagué, Popayán o Pereira. Entre las capitales grandes se destaca Medellín, seguida por Barranquilla, mientras Bogotá y Cali avanzan por debajo del promedio.

En cuanto a nivel socioeconómico, llama la atención que las casas y apartamentos nuevos para el estrato alto bogotano caen, en términos reales, quizás debido a un fenómeno de saturación de oferta. No ocurre así en los medios y bajos, cuyas cotizaciones siguen muy dinámicas, tal vez por cuenta del impulso de los programas gubernamentales.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado