Ricardo Ávila
brújula

Arranque desastroso

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 03 de 2016
2016-03-03 07:26 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquel conocido refrán según el cual una situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar, le cae como anillo al dedo al resultado de las exportaciones colombianas en enero. Como si el balance del 2015 no hubiera sido suficientemente malo, el arranque del año solo puede calificarse de desastroso.

Y es que las ventas del país apenas llegaron a 1.840 millones de dólares, un bajón del 37 por ciento con respecto al guarismo de 12 meses atrás, y de 3.000 millones de dólares en comparación con lo facturado en el 2014. Semejante descalabro es inquietante, sobre todo para un país que tiene un enorme desequilibrio en sus cuentas externas.

Identificar un culpable es difícil, pues el bajón es significativo en todas las categorías. Aun así, la principal responsabilidad le cabe al renglón de combustibles y productos de las industrias extractivas, pues tanto las ventas de petróleo como de carbón cayeron a la mitad.

Tampoco le fue bien al acápite de bienes agropecuarios, alimentos y bebidas. Por ejemplo, las exportaciones de café se descolgaron 44 por ciento y las de banano o flores, 31 por ciento.

Para completar, las manufacturas no levantaron cabeza, ya que se contrajeron en 18 por ciento. De las pocas luces que se encendieron, hay que destacar los vehículos, cuyas ventas llegaron a 32 millones de dólares, 268 por ciento más que en igual periodo del 2015. Y en lo que atañe a la maquinaria, el salto fue de 563 por ciento, así el monto sea aún pequeño, de 8 millones de dólares.

Lamentablemente, esa mejoría no basta. La gran inquietud de los analistas es que en contra de lo que indica la lógica, las exportaciones no levantan cabeza, a pesar de que la devaluación del peso es significativa. Y mientras eso no suceda, seguirán los interrogantes con respecto a la economía colombiana.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado