Ricardo Ávila
Brújula

Bajan las apuestas

Varios sectores presentan problemas en este último trimestre. Esto dejaría un crecimiento del PIB por debajo de lo pronosticado. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 24 de 2016
2016-11-24 07:56 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No son buenos los augurios con respecto al dato de crecimiento de la economía durante el tercer trimestre del 2016, que será anunciado hoy. Diferentes elementos han llevado a los expertos a pronosticar que la cifra estará cerca del 1,5 por ciento anual, lo cual la haría la peor en lo que va del año.

Que las cosas pintan regular es algo que se comprobó ayer. De acuerdo con el Dane, el indicador de obras civiles que se encuentra atado a la locomotora de la infraestructura apenas aumentó 1,7 por ciento entre julio y septiembre, una tasa muy mediocre para el que se supone que llegará a ser algún día el sector líder de la producción.

Más inquietante todavía es el desempeño de la industria, víctima del paro camionero que se sintió al comenzar el semestre. Aunque en agosto tuvo lugar un rebote este probó ser de corta duración. De no ser por el impulso que le da el proyecto de Reficar al renglón manufacturero, habríamos podido ver un balance en rojo.

Negativo, a su vez, es el desempeño del comercio que tampoco anda bien. Dos terceras partes de los segmentos negativos muestran caídas, incluyendo algunas de doble dígito.
El panorama no mejora cuando se tiene en cuenta al transporte o la minería. Es verdad que el carbón y el oro mostraron cierto repunte, pero este no alcanza a compensar el declive del petróleo que se encuentra lejos de sus máximos históricos recientes.

Quizás la única sorpresa venga por el lado de la agricultura, beneficiada de un clima más benigno. El retorno de las lluvias influyó en cosechas muy superiores a las de hace un año, como lo atestigua el abastecimiento de comida en las plazas de mercado. Pero es mejor no hacer cuentas alegres, porque todo apunta a una alza decepcionante del PIB.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado