Ricardo Ávila
brújula

Al borde del 8 por ciento

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 05 de 2016
2016-04-05 08:17 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Después del comportamiento que tuvo la inflación en febrero, cuando las cosas resultaron un poco mejor de lo que se esperaba, había la esperanza de que el alivio siguiera en marzo. Pero tales anhelos fueron eclipsados por la realidad que resultó ser mucho peor de lo que creían los analistas.

Así lo dejó en claro el Dane este martes, al informar que el aumento en el Índice de Precios al Consumidor en marzo ascendió a 0,94 por ciento, más de una tercera parte por encima de lo registrado en igual periodo del 2015. Debido a ese salto, el acumulado anual quedó en 7,98 por ciento, el doble que el límite superior del rango fijado como meta por el Banco de la República.

Aunque no fue el grupo con la mayor variación individual, la principal responsabilidad de lo sucedido estuvo a cargo de los alimentos, que explican cerca de la mitad del incremento anotado. Por ejemplo, las frutas subieron casi 9 por ciento, mientras que los tubérculos y las hortalizas, que son clave en la dieta diaria de los colombianos, lo hicieron en más de 4 por ciento, en el mes.

No obstante, la culpa no es toda de la comida. Cuando esta se excluye de la cuenta, se observa que las alzas van en el 6,2 por ciento, muy por encima de los objetivos establecidos. Servicios como el gas, el transporte público o la educación, también tienen su cuota en el avance de la carestía.

Además, el impacto de la devaluación del peso no cesa, así la tasa de cambio sea inferior a la observada a comienzos del 2016. Aquello que los especialistas conocen como los bienes transables, mostraron un crecimiento del 7,4 por ciento anual, lo cual demuestra que el monstruo tiene varias cabezas. Cortarlas será labor del Emisor, que seguramente elevará sus intereses en abril, a ver si pone la inflación en cintura.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado