Ricardo Ávila
brújula

Activar alertas a tiempo

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 12 de 2016
2016-05-12 08:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El titular bien podría haber sido de otro año. Y es que el anuncio de que un derrumbe había taponado la bocatoma del acueducto de Villavicencio se parece al de temporadas invernales anteriores, con la diferencia de que en la presente oportunidad se habían emprendido obras cuyo objetivo era evitar problemas como los ocurridos.

Más allá de la emergencia que afecta a cientos de miles de personas, el ejemplo sirve para demostrar que, pese a las advertencias, el país puede tener dolores de cabeza pronto si espera las lluvias con la guardia abajo.

Tal como sucedió a comienzos de la presente década la atención de los funcionarios y la opinión parece estar centrada todavía en la sequía que viene de terminar.

Ojalá no sea así. Los reportes de los entes metereológicos muestran que el fenómeno de ‘El Niño’ concluyó y que las probabilidades de que arribe ‘La Niña’ son elevadas.

Bajo esa perspectiva es indispensable que se activen las alertas que involucran no sólo a las entidades del orden nacional, sino también a departamentos y municipios.

La necesidad de prevenir no sólo está asociada a la lógica, sino a las complejas realidades que atraviesa el país. A diferencia del 2010, hoy no existe el espacio fiscal que permita poner en marcha un programa de reconstrucción si llegare a ser necesario.

No se trata, claro está, de ser alarmistas. Si los parámetros de las precipitaciones son normales será posible sortear la prueba sin mayores contratiempos, lo cual sería deseable. Pero es mejor partir del peor escenario y empezar a trabajar desde ya para que noticias repetidas como la del acueducto de Villavicencio no regresen a las primeras páginas de los diarios.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado