Ricardo Ávila
BRÚJULA

La alarma prendida

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 24 de 2016
2016-05-24 08:08 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando los expertos le dan una mirada a la economía colombiana, hacen sonar una misma alerta. Se trata del elevado saldo en rojo de las cuentas externas del país, que el año pasado se acercó a los 19.000 millones de dólares, una cifra que equivale a más del 6,5 por ciento del Producto Interno Bruto.

Si bien la brecha debería disminuir un poco este año, todavía las proyecciones la ubican por encima del 5 por ciento del PIB. Semejante desfase es, de lejos, el más grande entre una muestra de 42 naciones importantes que publica la prestigiosa revista The Economist. Peor todavía es que viene acompañado de riesgos grandes, en caso de que las condiciones en el mercado financiero internacional empeoren.

La causa principal de que el faltante no se reduzca es el déficit comercial que todavía es elevado. En el primer trimestre del 2016, el agujero llegó a 3.609 millones de dólares, 361 millones menos que en igual periodo del año pasado.

Que el ajuste es posible es algo que viene de demostrar Brasil, que en abril consiguió dejar sus cuentas en negro. El saldo de exportaciones menos importaciones llegó a 4,647 millones de dólares, 16 veces el observado en el 2015. Sin desconocer que las ventas al exterior subieron 5 por ciento, el factor más importante fue que las compras se descolgaron en 30 por ciento.

En contraste, Colombia muestra descensos en las dos categorías. Especialmente preocupante es que la caída en precios y cantidades de petróleo despachado no se ha podido compensar con otros renglones, como sí logró hacerlo el gigante suramericano. Debido a ello, la posibilidad de un equilibrio en las cuentas externas colombianas se ve lejana, para no hablar de un superávit. Y ello implica que la alarma seguirá encendida por un buen tiempo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado