Ricardo Ávila
brújula

Un alza con fundamento

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 13 de 2016
2016-03-13 05:32 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Tenía que suceder tarde o temprano. Aunque el mercado internacional de petróleo muestra que la oferta supera todavía a la demanda, la llegada de una situación de equilibrio está cada vez más cerca. Así lo viene de decir la Agencia Internacional de Energía, que el viernes dio a conocer su reporte más reciente.

De acuerdo con el organismo, los precios del crudo a la baja han llevado a una caída en la producción que supera los estimativos previos. Las operaciones más afectadas han sido las de Estados Unidos, que utilizan técnicas no convencionales, que fueron las que en un primer momento cambiaron de manera radical la realidad existente.

Si bien muchas de las explotaciones de ese tipo son mucho más eficientes ahora, sus costos tienden a ser más elevados que las de los yacimientos tradicionales. Por tal razón, la llave se ha venido cerrando y la caída se acercaría a los 750.000 barriles diarios este año, la mayoría atribuible a América del Norte.

Claro que otras naciones se han visto afectadas. Colombia, que logró mantener la meta simbólica del millón de barriles, debería estar cerca de los 920.000 en el 2016, pues no solo las empresas que operan en el país también han cerrado los campos que no son rentables, sino que varias decisiones judiciales, relacionadas con las consultas a las comunidades, obligaron a la suspensión del bombeo.

Tales recortes se han visto compensados, en parte, por la plena entrada de Irán en la ecuación, después de que le fueran levantadas las sanciones impuestas por las Naciones Unidas. No hay duda de que si los socios del cartel de la Opep decidieran limitar de forma sustancial su aporte, la corrección sería más rápida aún, pero las tensiones geopolíticas hacen difícil que algo de ese estilo suceda.

Aun así, el acuerdo de Arabia Saudita y Rusia, entre otros, de no incrementar su producción, es clave. El mensaje de fondo es que las perturbaciones que derrumbaron el valor del crudo están comenzando a pasar.

Debido a ello, la recuperación de las cotizaciones vista en semanas recientes debería sostenerse. En el caso de la variedad Brent, que llegó a tocar un piso de 27 dólares por barril, esta subió hasta los 41 dólares la semana pasada, un alza cercana al 50 por ciento. Por lo visto, todo lo que baja, acaba subiendo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado