Ricardo Ávila
BRÚJULA

Que lo barato no salga caro

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 24 de 2016
2016-02-24 09:36 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No es de carácter menor la determinación adoptada hace un par de días por el Gobierno, en el sentido de disminuir a cero, hasta el próximo 30 de junio, los aranceles para varios productos que componen la canasta familiar. En la lista se encuentran la lenteja, el fríjol y el ajo, al igual que los aceites crudos y refinados, para los cuales se suspende la franja de precios que protege a los productores nacionales.

La justificación es clara. En la medida en que el fenómeno climático de ‘El Niño’ sigue su curso, la inflación no da señales de una moderación. Al cierre de enero la variación anual de las alzas llegó al 7,45 por ciento, siendo los alimentos los principales causantes del salto más reciente.

La lista de culpables de lo ocurrido es larga e incluye, por ejemplo, a la papa y las hortalizas. No obstante, la administración se centró en aquellas categorías en las cuales los agricultores locales tienen una baja participación o no muestran una buena capacidad de respuesta en términos de incrementar el área sembrada.

Así pasa con el fríjol, cuya recuperación todavía se demora, entre otras razones porque el proceso de mejoramiento de semillas que adelanta Corpoica, con el fin de impulsar los rendimientos, empezará a dar resultados hasta el año que viene. De tal manera, suena lógico disminuir los costos de importación, con el fin de que beneficien a los consumidores de forma inmediata.

Sin embargo, hay un peligro que se debe evitar. Este consiste en que la rebaja arancelaria sea aprovechada por quienes tienen contactos y proveedores en el exterior para aumentar sus márgenes, pues hay estructuras oligopólicas que no responden al interés general. Parafraseando la conocida expresión, se debe cuidar que lo barato no salga caro.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado