Ricardo Ávila
BRÚJULA

Bienvenida la transparencia

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 27 de 2016
2016-04-27 08:16 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En un país en el cual la percepción de corrupción se encuentra en niveles muy elevados, no queda más que impulsar la transparencia. En tal sentido, es bienvenido el gesto anunciado por la Casa de Nariño este miércoles, en el sentido de que los integrantes del gabinete ministerial den a conocer el contenido de sus declaraciones de renta.

No es la primera vez que algo así ocurre en el país. Pero la verdad es que una costumbre que es usual en un buen número de sociedades, aquí se pone poco en práctica. En respuesta, no faltarán los escépticos que señalen que un acto de este estilo tiene más de cosmético que de real. A fin de cuentas, lo que se acaban conociendo son las partidas globales más que una descripción detallada de ingresos y bienes.

No obstante, el propósito del ejercicio es otro. De lo que se trata es de demostrar que quienes ocupan las posiciones más altas en el Ejecutivo no tienen nada que esconder. Si de escrutinio público se trata, este es un ejercicio válido.

Sería ideal, además, que el ejemplo cunda. Magistrados y congresistas bien podrían hacer algo similar, pues ello serviría para aumentar la confianza en instituciones cuya credibilidad va en descenso. Lamentablemente, es poco probable que algo así suceda, por lo menos de forma voluntaria.

Mientras las cosas cambian, vale la pena reconocer diversos esfuerzos realizados. No solo han sido expedidas normas nuevas que buscan acabar con la venalidad, sino que se crearon instituciones como Colombia Compra Eficiente, cuyos ahorros se tasan en decenas de miles de millones de pesos.

El problema es que la ciudadanía permanece escéptica y considera que las cosas están peor. Por eso, hay que seguir por el camino de la transparencia, que es el más expedito contra la corrupción.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado