Ricardo Ávila
BRÚJULA

BM rebaja previsiones globales

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 07 de 2016
2016-06-07 08:17 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Si por acá llueve por allá no escampa. Así podría resumirse el reporte entregado este  por el Banco Mundial, según el cual la economía global crecería apenas 2,4 por ciento este año, medio punto por debajo de la proyección hecha en enero pasado. Otra vez las esperanzas de reactivación quedan aplazadas hasta un nuevo aviso.

El motivo del recorte en las apuestas es que hay una ralentización generalizada. Del lado de las economías industrializadas, el empuje de hace unos meses desapareció, como lo comprueba el menor vigor de Estados Unidos. La pobre creación de puestos de trabajo en el mes de mayo llevó a más de uno a hablar de estancamiento.

Por su parte, las naciones emergentes dan muestras de debilidad. La locomotora china no es la de antes, mientras que casos como los de Brasil, Suráfrica o Rusia, inquietan. La caída en los precios de las materias primas se ha sentido en regiones como América del Sur, con particular fortaleza.

Más inquietante tal vez es el mensaje de que los riesgos van al alza. El escenario geopolítico se ha complicado, en tanto que el elevado nivel de endeudamiento en los sectores público y privado es fuente de preocupación. En caso de que las turbulencias se incrementen, podría darse un círculo vicioso de menor dinámica y dificultades financieras.

Mientras eso sucede, los gobiernos se quedaron con pocas herramientas para reaccionar. La estrechez fiscal es la constante, y a más de uno le toca poner sus cuentas en orden, como es el caso de Colombia. Por tal motivo, ‘las vacas flacas’ seguirán por un tiempo largo, pues el 2017 tampoco será un período de repunte, con un crecimiento que escasamente llegaría al 3 por ciento.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado