Ricardo Ávila
brújula

Caído en desgracia

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 08 de 2016
2016-03-08 11:27 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando fue detenido a mediados del año pasado por las autoridades brasileñas, Marcelo Odebrecht sostuvo que era inocente de delito alguno. A diferencia de otros capitanes de empresa, el entonces líder de la constructora que lleva su nombre negó cualquier tipo de relación con el escándalo de corrupción en Petrobras que sacude a la economía más grande de América Latina.

Sin embargo, esa postura no le sirvió para evitar el peso de la justicia. Este martes se conoció el dictamen de los tribunales que le impusieron una condena de 19 años y cuatro meses, algo que sonaba impensable hasta hace muy poco.

Según el veredicto, la compañía formó un cartel con otras del mismo sector para asegurarse negocios con la petrolera. Ello implicó el pago de millonarios sobornos a empleados de la firma estatal, la misma que acabó desviando recursos en favor de los altos cuadros del Partido de los Trabajadores.

En su defensa, los abogados de Odebrecht señalaron que lograron desvirtuar los testimonios de quienes querían involucrarlo. Así mismo, dejaron en claro que estarían trabajando en una apelación para revertir el resultado del proceso. No obstante, la prensa auriverde señaló que el empresario caído en desgracia estaría pensando en colaborar con las investigaciones.

Mientras la madeja se sigue desenredando y toca de manera cada vez más cercana al expresidente Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff, la preocupación de los dirigentes de la constructora es contener el daño reputacional. Al fin de cuentas, la buena fama es fundamental para seguir obteniendo contratos, no solo en Brasil, sino en otras latitudes. El desafío no es fácil y requerirá cambios internos, al igual que la adopción de políticas estrictas para que este triste capítulo no se vuelva a escribir.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado