Ricardo Ávila
Brújula

Calma en el mercado

La noticia del miércoles sobre el acuerdo final al que llegaron el Gobierno y las Farc, salió publicada en las más diversas latitudes.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 25 de 2016
2016-08-25 08:36 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La noticia del miércoles sobre el acuerdo final al que llegaron el Gobierno y las Farc, salió publicada en las más diversas latitudes, a lo largo y ancho del planeta. El adjetivo ‘histórico’ se utilizó en tantos titulares y comunicados oficiales, que sería imposible sacar una cuenta exacta de las veces que apareció.

No obstante, la reacción de los mercados fue tranquila. En la Bolsa de Valores de Colombia las acciones mostraron un repunte ligero, el cual confirma una tendencia alcista que completa cerca de un mes de duración. Por su parte, el dólar volvió a encaminarse hacia los 2.900 pesos, pero la causa primordial del descenso acabó siendo el precio del petróleo, que otra vez le apuntó a los 50 dólares por barril.

Tampoco les fue mal a los títulos de deuda, que se han valorizado desde hace unas semanas, alentados por el diferencial en rentabilidades que hay entre los bonos locales y los foráneos, lo cual atrae a los capitales extranjeros. En el caso de los TES que vencen en el 2022, el rendimiento se ubica en inmediaciones del 7 por ciento anual, a pesar de que la inflación supera ese nivel.

En resumen, es difícil hablar de un quiebre en un sentido o en el otro, al menos en el corto plazo. Lo anterior no se contradice con los análisis que muestran que, en una perspectiva de más largo aliento, el fin del conflicto será positivo para la economía colombiana.

Aunque los académicos discuten si el impacto será de unas décimas, o de más de un punto porcentual, hay un consenso en el sentido de que una mejora en los indicadores de seguridad –sobre todo en el campo– servirá para atraer inversiones y ampliar la frontera productiva, pues las comparaciones internacionales así lo indican. Y de confirmarse esa expectativa, tarde o temprano ello se reflejará en acciones y bonos.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado