Ricardo Ávila
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Cambio de mentalidad

Las mentes más innovadoras de Colombia, que se reunieron en Medellín en el Innovation Land 2017, expresaron su optimismo por el progreso del país en innovación, pero también frustración por su lentitud.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
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Ricardo Ávila
noviembre 16 de 2017
2017-11-16 10:04 p.m.
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Las mentes más innovadoras de Colombia, que se reunieron en Medellín en el Innovation Land 2017, expresaron su optimismo por el progreso del país en innovación, pero también frustración por su lentitud. El evento, organizado por la Andi, reunió durante dos días a expertos nacionales e internacionales, empresarios y emprendedores para debatir y aprender sobre innovación.

Alejandro Perdomo, especialista colombiano en computación cuántica y quien actualmente trabaja en la Nasa, sostuvo que “Colombia está tratando de despegar, pero todavía le faltan recursos y la gente se ve un poco atrapada”. “Veo muchas buenas intenciones y creatividad, pero la mayoría terminan fuera”, lamentó.

De acuerdo con el científico colombiano Ricardo García, quien abandonó Colombia hace más de 20 años y hoy trabaja en Google, “la fuga de talento es un problema muy tangible, así como también hay talentos desperdiciados por falta de recursos”. Para solucionar la salida de los innovadores colombianos a otros países, ambos expertos recomendaron más financiación y un ‘cambio de mentalidad’. “En Colombia nos preocupamos del qué dirán, de qué pasa si fallo, y eso ha frenado muchas ideas. En Silicon Valley, la primera regla es nunca decir no”, añadió García.

Precisamente, estas barreras son las que encuentra Daniel Rocha, un joven emprendedor que empezó un negocio de agricultura ecológica en Bogotá. “Falta un ecosistema propicio, el que existe hoy día no está pensado para gente que inicie un negocio. Los modelos de empresa son muy viejos”, criticó Rocha. Rocha añadió que, igualmente, falla una mentalidad de “no arriesgar” y “querer ser empleado, pensionarse a cierta edad y vivir de eso”.

Colombia no necesita solo inspirarse en modelos como el que se vive en Silicon Valley, sino también debe “identificar sus fortalezas y trabajar con eso”, finalizó Rocha.

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