Ricardo Ávila
Brújula

Cambio de dirección

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 06 de 2016
2016-03-06 07:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Otra vez los apostadores se equivocaron. Apenas semanas después de que los pronósticos hablaran de un barril de petróleo cercano a los 20 dólares, los mercados internacionales sorprendieron a los observadores con un auge en los precios del crudo. El viernes pasado, tanto la variedad WTI como la Brent volvieron a repuntar, completando un alza superior al 30 por ciento desde comienzos de febrero.

Las causas de la reactivación son dos. De un lado, empieza a verse una declinación en el bombeo de hidrocarburos en Estados Unidos, pues hay pozos cuyo rendimiento viene disminuyendo sin que sean reemplazados por otros nuevos. Del otro, el entendimiento entre varios países productores, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, parece tomar cuerpo y suma nuevos adeptos a medida que pasa el tiempo.

No obstante, por ahora lo que hay son más impresiones que realidades. Tal como ocurre en estos temas, lo importante es anticiparse al cambio, y ahora que la marea parece ir para otro lado, nadie quiere quedarse atrás.

Lo anterior no necesariamente quiere decir que vengan grandes alzas adicionales. Todavía el exceso de oferta global se mantiene y por eso vale la pena insistir en que los altibajos continuarán siendo la norma. Aun así, la percepción es que las cosas habían ido demasiado lejos y ya era hora de una corrección.

Aunque no necesariamente de la misma magnitud, en otros bienes primarios también se han visto repuntes. Así ha pasado con el mineral de hierro, el cobre o el maíz, que se encuentran por encima de sus mínimos recientes.

Y las consecuencias empiezan a notarse. Para comenzar, las acciones de las compañías petroleras han subido de precio entre 10 y 30 por ciento, incluyendo el título de Ecopetrol.

A nivel local, el peso dejó atrás su marca histórica y se encuentra casi al mismo nivel con el cual comenzó el año. La tasa representativa del mercado para hoy es de 3.163 por dólar, apenas un 0,4 por ciento por encima de la del primero de enero.

Al mismo tiempo, la bolsa colombiana es una de las de mejor dinámica en el mundo. El índice Colcap muestra un aumento superior al 12 por ciento en lo que va del 2015. Y el respiro tiene mucho que ver con el aire reciente en el valor de los productos básicos.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado