Ricardo Ávila
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Cambios estructurales

La educación es una condición necesaria para que los países eleven la productividad de sus economías, mejoren la equidad social.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 03 de 2016
2016-08-03 09:07 p.m.
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Una de las principales conclusiones del Quinto Informe Estado de la Región, en el cual se analizan los desafíos del desarrollo humano sostenible y la evolución en la integración regional, es que cerca de 60 por ciento de los jóvenes de 15 a 24 años que viven en Centroamérica, unos 5,4 millones, está fuera del sistema educativo, y buena parte de ellos, el 36 por ciento, reciben una baja remuneración por su trabajo, por lo que es urgente mejorar el sistema educativo de la región.

La educación es una condición necesaria para que los países eleven la productividad de sus economías, mejoren la equidad social e impulsen la habilitación ciudadana que, a su vez, lleva al fortalecimiento de la democracia. En el sector educativo existen “notables brechas” en la inversión y la inclusión que realizan los países de Centroamérica. Mientras en Costa Rica y Panamá la mitad de los jóvenes de entre 15 a 24 años se dedican “exclusivamente a estudiar”, en Guatemala y Honduras apenas lo hace una cuarta parte, y en El Salvador y Nicaragua solo el 44 por ciento estudia, reveló el informe.

Pese a los avances logrados de los últimos años, la inversión pública en educación sigue siendo baja en relación al promedio regional de América Latina y el Caribe: Centroamérica invierte 1.200 dólares anuales por persona, la mitad del promedio mundial y de Latinoamérica. Ante esta situación, los sistemas educativos de la región requieren “cambios estructurales de diversa magnitud”, sobre todo en las naciones más rezagadas, El Salvador, Panamá y Belice, que están con una inversión, cobertura y calidad baja. Mientras que, los sistemas educativos de Guatemala, Nicaragua y Honduras, aún en una situación “incipiente”, deben aumentar la financiación para lograr “niveles básicos” de calidad, indica el informe.

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