Ricardo Ávila
Brújula

Cereales como arroz

En medio de las noticias no siempre de orden positivas sobre el sector agropecuario en Colombia, vale la pena destacar las perspectivas del arroz.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 10 de 2016
2016-08-10 11:15 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En medio de las noticias no siempre de orden positivas sobre el comportamiento del sector agropecuario en Colombia, vale la pena destacar las perspectivas del arroz. Según el gremio que agrupa a los cultivadores del grano, el país se apresta a una cosecha histórica, cercana a los dos millones de toneladas.

Por cuenta de esa previsión, será posible atender las necesidades del consumo interno sin requerirse importaciones del cereal. Ese es todo un hito, pues pocos recuerdan cuándo fue la última vez que ocurrió algo similar.

Lo sucedido es el resultado de varias coincidencias. En mayor o menor grado factores externos e internos se combinaron para impulsar la actividad.

De un lado, está el tema de los precios internos. Debido a una estrechez en la oferta y de las cotizaciones internacionales, la rentabilidad del cultivo subió y eso llevaría a la siembra de 550.000 hectáreas, de acuerdo con los cálculos de Fedearroz. Respecto al área, ya se plantaron dos terceras partes que comenzaron a cosecharse, especialmente en la zona de los Llanos.

No menos importante es el aumento en productividad que tiene que ver con un programa llamado Amtec. Gracias a la compra de equipos y a la adopción de mejores técnicas ha sido posible alcanzar en zonas específicas rendimientos similares a los de Estados Unidos, si bien el promedio nacional todavía dista de alcanzar esa cota.

Finalmente, la presión del contrabando proveniente de Venezuela y Ecuador desapareció. De lado bolivariano, el cierre de la frontera y la escasez generalizada contribuyeron, mientras que nuestro vecino del sur perdió competitividad debido al encarecimiento del dólar. Ahora de lo que se trata es de lograr un justo equilibrio de cultivadores y molineros, para que todos aprovechen la bonanza.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado