MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Ricardo Ávila
brújula

Colombia bombea más

Según el Ministerio de Minas, en mayo la producción interna llegó a 865.987 barriles diarios, completando tres meses al alza.

Ricardo Ávila
Exdirector de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila

El mercado internacional de los hidrocarburos sigue siendo presa de la incertidumbre. Todo por cuenta de la reunión de la Opep programada para la próxima semana, en la cual se definirá si el cartel toma la decisión de incrementar en algo su oferta con el fin de compensar los faltantes derivados de la fuerte caída en la producción venezolana y las restricciones que afectarían a Irán.

Debido a ello, las cotizaciones del petróleo detuvieron su carrera alcista. La impresión de que Rusia desea abrir las válvulas e incrementar el bombeo llevó ayer a que el crudo haya caído frente a sus máximos recientes, aunque todavía se ubica por encima de los 70 dólares el barril, en el caso de la variedad Brent.

Mientras en el frente externo llega el momento en el que se despejen las incógnitas, en el interno el parte es otro. La mejora en la rentabilidad del negocio tiene mucho que ver en la entrada de varios campos que se vieron afectados durante la época de vacas flacas, a lo cual se suma la ausencia de ataques dinamiteros contra la infraestructura de transporte.

Las cifras hablan por sí solas. Según el Ministerio de Minas, en mayo la producción interna llegó a 865.987 barriles diarios, completando tres meses al alza. En lo que va del año el promedio es de 854.190 barriles, que se comparan favorablemente con los 840.000 proyectados en los presupuestos oficiales. En lo que atañe al gas, por primera vez desde abril del 2016 se pudo superar el nivel simbólico de los mil millones de pies cúbicos.

Todo lo anterior es una buena noticia para las empresas del sector y especialmente para las finanzas públicas. Aunque no vale la pena hacer las cuentas de la lechera, el contraste con la realidad de hace 12 meses es notorio.

De un lado, los precios actuales se encuentran 62 por ciento más arriba que en igual periodo del 2017. Del otro, se han reactivado las inversiones, con lo cual es muy probable que la extracción interna siga aumentando y las reservas probadas suban. No se puede hablar de bonanza, pero el contraste es evidente.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes