Ricardo Ávila
brújula

Compras en descenso

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 21 de 2016
2016-04-21 07:57 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Como sucede usualmente con la justicia, en el caso de la economía los ajustes a veces cojean, pero llegan. Así podría describirse lo ocurrido en lo que va del año con las importaciones que hace Colombia, las cuales se contraen en forma más notoria que el año pasado.

Tal como lo reportó el Dane este jueves, las compras del país disminuyeron en cerca de un 25 por ciento en febrero, lo cual mantiene la tendencia observada en enero. Al cierre del bimestre, las principales categorías caen, encabezadas por los bienes industriales y con descolgadas significativas, como es el caso de las aeronaves.

Quizás el único contraste es que las adquisiciones de gasolina no han bajado tanto, a pesar de que la entrada en marcha de la refinería de Ecopetrol debería haber ayudado a reducirlas. Si al comenzar el 2015 mostraron una contracción, el mes siguiente subieron de manera sorpresiva.

Aun así, para los analistas esta situación deja varias conclusiones. Lo primero es que la devaluación del peso tiene cada vez más repercusiones sobre lo que se importa. En varias categorías es presumible que las manufacturas nacionales han comenzado a sustituir en forma más evidente a las venidas de afuera.

La otra cara de la moneda es que la llegada de maquinaria va de capa caída. Eso puede implicar un ritmo de inversión más bajo, lo que hace pensar que la desaceleración se traduce en menos proyectos de ampliación o plantas nuevos. De ser ese el caso, la renovación del parque fabril no se estaría dando.

Mientras la duda se resuelve, hay un recorte importante en el déficit de la balanza comercial. Aunque el saldo tiene todavía un color rojo intenso y asciende a 2.505 millones de dólares, 505 millones menos que en el 2015. Algo es algo.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado