Ricardo Ávila
BRÚJULA

Compras en descenso

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 18 de 2016
2016-07-18 08:06 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Tal como lo esperaban los expertos, las importaciones de Colombia volvieron a bajar en mayo. Según lo reportó el Dane ayer, las compras del país mostraron un descenso del 19 por ciento en el mes y del 22 por ciento en el acumulado del 2016, bajón que se explica tanto por el alza en la tasa de cambio como por la ralentización de la economía.

El apetito por los bienes venidos de afuera es menor en las diferentes categorías. De tal manera, las adquisiciones de artículos de consumo caen 18 por ciento, mientras que las de materias primas lo hacen en el 16, y los bienes de capital, en 33 por ciento. La contracción de este capítulo genera gran inquietud porque sugiere que no hay ánimo de inversión en el sector privado.

Y aunque eso es parcialmente cierto, vale la pena tener en cuenta que el principal factor que influye en la contracción de las importaciones es el renglón de maquinaria y equipo de transporte, con un descenso del 33 por ciento. Aquí la descolgada más grande se da por cuenta de las aeronaves, cuya factura bajó en más de mil millones de dólares.

De acuerdo con quienes saben del asunto, las principales compañías del sector decidieron posponer la llegada de aviones nuevos con el fin de preservar su posición de caja, sin que eso implique recortes en la capacidad instalada. Al mismo tiempo, la figura del arrendamiento se vuelve una opción más atractiva, por lo menos por ahora.

También los vehículos influyen mucho en la cuenta final, pues tanto camiones, como buses y automóviles se venden menos, sobre todo los manufacturados en el extranjero. Ese es un motivo por el cual la proyección para el año completo habla de importaciones totales por debajo de los 40.000 millones de dólares, una suma bien inferior a los 64.029 millones del 2014.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado