Ricardo Ávila
Brújula 

Cualquier parecido...

El dato de inflación de junio sorprendió a los observadores que esperaban un guarismo más alto.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
julio 11 de 2017
2017-07-11 08:44 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El dato de inflación de junio sorprendió a los observadores que esperaban un guarismo más alto. Acto seguido, el gobierno lo celebró como una buena noticia que debería traducirse en una mayor dinámica del consumo interno.

A pesar de los parecidos, el párrafo anterior no hace relación a lo sucedido en Colombia, sino en Brasil. Y es que allá como aquí las autoridades monetarias están de plácemes tras conseguir que el alza en la canasta familiar cayera de manera significativa frente a los niveles observados unos meses atrás.

Las cifras hablan por sí solas. De un incremento del 10,7 por ciento anual en el Índice de Precios al Consumidor, observado a comienzos del 2016, ahora ese guarismo se ubica en 3 por ciento anual, el nivel más bajo desde 1998. Por cuenta de lo sucedido, la carestía está dentro del rango fijado como meta por el banco central.

El motivo de semejante corrección es principalmente el valor de los alimentos, aunque la electricidad y los combustibles también aportaron su grano de arena. Los especialistas sostienen que la debilidad en la demanda interna se ha traducido igualmente en promociones para atraer compradores.

Sea como sea, están dadas las condiciones para que venga un recorte de la tasa de interés de intervención, que se ubica en 9,5 por ciento anual. Las apuestas hablan de una rebaja de tres cuartas de punto porcentual, que aliviarían las penurias de los usuarios del crédito.

Semejante logro, sin embargo, no fue recibido con mucho entusiasmo por los mercados. El motivo es que la descolgada de la inflación es un síntoma de la debilidad de la economía brasileña, justo cuando la turbulencia política aumenta. Debido a ello, más le vale a Colombia que el parecido con su vecino sur oriental, sea pura coincidencia.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado