Ricardo Ávila
Brújula

Trabajo: esa
es la cuestión

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 11 de 2016
2016-05-11 09:29 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los meses pasan y las perspectivas para América Latina no mejoran. El consenso entre los analistas es que la región tendrá un segundo año de crecimiento negativo por cuenta de la recesión de Brasil y la debacle en Venezuela.

Pero más allá de las perspectivas sobre el Producto Interno Bruto, hay una circunstancia que preocupa mucho y que viene de ser señalada por un documento conjunto de la Cepal y la OIT. De acuerdo con ambas entidades, el desempleo urbano, que ya había subido en el 2015, lo volverá a hacer ahora.

Las cifras son claras. En el 2014, el índice de desocupación llegó al 6 por ciento en promedio, una tasa históricamente baja. Gracias a esa situación, millones de familias salieron de la pobreza y la clase media se incrementó en 50 por ciento a lo largo del siglo.

Pero ha llegado el momento de la destorcida. El año pasado, el desempleo aumentó al 6,5 por ciento y en el 2016 podría incrementarse en más de medio punto porcentual, según los organismos adscritos a las Naciones Unidas.

Aunque en principio el salto no parece mayor, no hay duda de que el impacto es significativo. Los niveles de ocupación vienen descendiendo, tal como ocurre en Colombia, y eso quiere decir que los ingresos de muchos hogares se ven seriamente afectados.

Ante la amenaza, el consejo de la Cepal y la OIT es que aparte de tratar de mitigar la crisis de largo plazo, se piense en la manera de enfrentar las brechas y rezagos que determinan lo que sucede en un horizonte más amplio. Esto incluye la diversificación productiva, al igual que la mejora en la productividad y la lucha contra la informalidad.

Fórmulas concretas no hay, pues estas dependen de la realidad local. Pero la alerta es clara, ante el riesgo de que en la región escasee el trabajo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado