Ricardo Ávila
brújula

Mejor el final que el inicio

Al parecer, las exportaciones del segundo semestre del año mejorarán notablemente. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 01 de 2016
2016-11-01 09:09 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A primera vista, lo sucedido con las exportaciones colombianas en septiembre no se diferencia mucho de la que ha sido la norma a lo largo de los últimos dos años. Con la notoria excepción de agosto pasado, otra vez las ventas colombianas al exterior volvieron a caer.

En la presente oportunidad, el descenso fue de 5,6 por ciento, atribuible sobre todo a los combustibles y bienes agropecuarios, cuya facturación disminuyó. Sin embargo, la caída es inferior a la del acumulado de los primeros meses del 2016 –20,5 por ciento– y sugiere que ahora sí estaríamos tocando fondo.

El motivo de esa percepción es que en diferentes campos comienza a observarse una mejoría. Un ejemplo es el carbón y el oro, que ocupan el segundo y el cuarto lugar, respectivamente, dentro de la lista de los mayores renglones exportadores. En ambos casos, las cifras subieron debido a una combinación favorable de precios y cantidades.
No menos significativo es lo que pasa en renglones de las manufacturas.

Así, los despachos de vehículos van al alza, especialmente al mercado mexicano. El incremento es tímido –de apenas 2,2 por ciento–, pero la suma ya va en 1.049 millones de dólares.

Por otra parte, hay esperanzas de un repunte en diversas categorías. Tal es el caso del café, cuyas cotizaciones vienen subiendo en el mercado internacional. Si la cosecha en lo que queda del año se ajusta a las previsiones de los expertos, habría espacio para conseguir aumentos significativos en las ventas.

Todo lo anterior lleva a pensar que el segundo semestre será menos malo que el primero para el ramo exportador. De comportarse las cosas como en septiembre, al cierre del año superaríamos el nivel simbólico de los 30.000 millones de dólares, con la esperanza de que en el 2017 empiecen a crecer los números.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado