Ricardo Ávila
Brújula

Que el debate sea el que es

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 26 de 2016
2016-04-26 07:50 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Ojalá que con la conversación telefónica y el envío de una carta ofreciendo disculpas, haya quedado superada definitivamente la polémica entre el presidente de Ecopetrol y un profesor de la Universidad Industrial de Santander, que se volvió comidilla en las redes sociales.

Como se recordará, ambos se enfrentaron durante un debate en el Congreso, el cual degeneró hacia descalificaciones mutuas y amenazas de demanda penal. Ahora, después de que Juan Carlos Echeverry le dijo al ingeniero Óscar Vanegas que no quería ser desobligante, la paz parece estar de vuelta.

Sin embargo, enterrada el hacha, lo que debería seguir es la discusión de fondo. Esta tiene que ver con los efectos de la actividad petrolera sobre el medio ambiente y, en particular, con respecto a las fuentes de agua.

La necesidad de que sea así, es que una proporción creciente de la ciudadanía considera que existe una incompatibilidad total entre los recursos hídricos y la explotación de hidrocarburos. Más de un colombiano considera que la pavorosa sequía que vivió el Casanare hace un par de años tuvo que ver con las industrias extractivas y no con la presencia de factores climáticos.

Debido a ello, hay que celebrar que uno de los compromisos acordados, tras las excusas de este martes, es la celebración de un foro, en las instalaciones de la UIS en Bucaramanga, con el fin de tratar el asunto. De la comunicación se desprende que al evento estarían invitados una serie de expertos para mostrar la evidencia científica al respeto.

Eso está muy bien. Tal vez lo único deseable es que esa labor se replique múltiples veces, pues las determinaciones que tome la sociedad colombiana al respecto deben basarse en lo que diga la academia y no en trinos en Twitter.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado