Ricardo Ávila

Brújula/El derecho a reclinarse

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 28 de 2014
2014-08-28 12:20 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

A primera vista se trató de un incidente aislado. El domingo pasado, un avión de United Airlines que hacia la ruta entre Newark y Denver, en Estados Unidos, se vio obligado a hacer una parada no programada en Chicago, con el fin de desembarcar a dos pasajeros que se habían enfrascado en una disputa.

El episodio, que no dio origen a cargos criminales, ha generado decenas de comentarios no solo en las redes sociales, sino en algunos de los principales periódicos del mundo. La razón es que la causa de la pelea tuvo que ver con el intento de una viajera de reclinar su silla, quien no pudo hacerlo porque la persona en el puesto de atrás había instalado un ‘defensor de rodillas’ que impide la operación. Cuando la azafata intervino, el individuo se negó, ante lo cual recibió un vaso de agua en la cara.

Más allá de los detalles de lo sucedido, llama la atención el debate en torno a quién tenía razón. Prácticamente todo el que ha viajado en avión ha estado en una u otra posición, o en ambas. En particular, para quien quiere trabajar en un computador portátil resulta casi imposible hacerlo cuando la persona de enfrente opta por descansar.

El tema se ha vuelto más complejo de manejar, debido a que un gran número de aerolíneas han reducido el espacio entre asientos, con el fin de acomodar dos o tres filas de sillas adicionales. Si eso se combina con que en ciertas sociedades la estatura promedio de los viajeros es elevada, están dadas las condiciones para que más roces se presenten.

Y lo peor es que la tendencia apunta a un empeoramiento. Cada vez hay más intentos de llevar más individuos en la que algunos llaman la ‘clase ganado’. La diferencia es que, en contra de lo que pasa con los animales, los seres humanos se quejan y a veces tratan de buscar soluciones a las buenas o a las malas.

Ricardo Ávila
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado