Ricardo Ávila
brújula

Dos datos alentadores

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 14 de 2016
2016-04-14 08:46 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Las semanas pasan a medida que avanza el año y el talante pesimista de los colombianos no afloja. Aparte de que las encuestas sobre la situación del país marcan un abultado saldo en rojo, el Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en terreno negativo, como lo reportó este jueves Fedesarollo.

Sin embargo, hay señales que indican que las cosas no están tan mal como la gente cree. Eso es lo que se desprende del comportamiento de la industria y el comercio, que en febrero volvieron a superar las apuestas de los analistas.

El número más llamativo se vio en el ramo manufacturero, pues la producción fabril registró un incremento de 8,2 por ciento, completando así su noveno mes consecutivo en negro. De las 39 actividades a las que le hace seguimiento el Dane, 26 mostraron avances.

El mayor salto le correspondió a la refinación de petróleo, algo que era previsible a medida que la refinería de Ecopetrol en Cartagena aumenta su nivel de carga de hidrocarburos. Sin embargo, también le fue muy bien a bebidas, productos minerales no metálicos y confecciones, cuyo despegue es clave, debido a la cantidad de mano de obra que utiliza dicha labor.

Tampoco pasó desapercibido que las ventas locales crecieron por encima de la producción. Quienes saben del asunto señalan que la devaluación del peso ha hecho más atractivos los bienes nacionales, algo también previsible.

En cambio, las ventas del comercio –que subieron 4,6 por ciento en el segundo mes del año– resultaron ser una sorpresa. Pocos esperaban que el apetito de los compradores siguiera siendo saludable, en medio de un clima de opinión tan difícil. Incluso si de la cuenta se excluyen vehículos y combustibles, el parte es todavía mejor, y apunta a que la economía va bien, así el país no.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado