Ricardo Ávila
brújula

Dos datos fuera de base

Los economistas hablan con frecuencia del ‘efecto base’ para referirse a comportamientos atípicos.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 14 de 2017
2017-09-14 08:58 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los economistas hablan con frecuencia del ‘efecto base’ para referirse a comportamientos atípicos, en los que se observa un cambio brusco en la tendencia de un indicador. Por ejemplo, si se comparan dos periodos, y en uno de ellos ocurrió algo extraordinario, lo ortodoxo es señalar la anomalía y tomar los resultados con cautela.

Esa prudencia, sin embargo, brilló ayer por su ausencia cuando el Gobierno celebró, con bombos y platillos, el reporte que entregó el Dane, con respecto a la industria y el comercio durante el pasado julio. De acuerdo con la entidad, la actividad manufacturera registró un incremento de 6,2 por ciento en términos reales, mientras que las ventas de los almacenes mejoraron en 3,1 por ciento en el mes señalado.

En respuesta, el Ministro de Hacienda sostuvo que la mejora es la prueba de que la economía está repuntando. “Ya estamos viendo mayor dinamismo, un comportamiento natural teniendo en cuenta la reducción de las tasas de interés que está facilitando el consumo de los colombianos”, señaló el funcionario.

Un análisis más detallado habría demostrado que no necesariamente es así. El índice de producción del ramo fabril es inferior al observado en julio del 2015, a pesar de que en ese momento la refinería de Cartagena –que tiene un peso enorme en las cifras– no había comenzado a operar todavía.

¿Qué explica el salto, entonces? La respuesta está en el paro camionero del 2016, que trastornó la cadena de suministros o el despacho de artículos terminados. Por cuenta de los bloqueos, industriales y comerciales experimentaron una contracción, que, en algunos casos, fue irrecuperable. Ahora que no hay esos trastornos, es difícil calificar la normalidad como un repunte. En resumen, hay que recordar el ‘efecto base’.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado