Ricardo Ávila
Brújula

Dos datos muy malos

El informe que entregó el Dane ayer superó con creces las expectativas más pesimistas, desde el punto de vista negativo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 17 de 2017
2017-04-17 09:26 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Ningún analista esperaba que el reporte sobre el comportamiento de la producción industrial y las ventas del comercio en febrero fuera bueno. A fin de cuentas, las señales provenientes de múltiples frentes mostraban que si enero fue difícil, el mes siguiente había sido todavía peor.

Aun así, el informe que entregó el Dane ayer superó con creces las expectativas más pesimistas, desde el punto de vista negativo. Según la entidad, la actividad manufacturera experimentó un descenso del 3,2 por ciento, el cual confirma que la recesión fabril está de vuelta, pues ya van dos mediciones consecutivas en rojo.
El motivo es que la mayoría de los segmentos dieron marcha atrás. Entre 39 renglones analizados, 28 mostraron un retroceso, incluyendo casos como la fabricación de artículos de viaje, cuya descolgada superó el 30 por ciento.

Y el balance habría podido ser peor, ya que la refinería de Ecopetrol en Cartagena todavía ayuda. Una vez desaparezca ese efecto estadístico dentro de unos meses, la fotografía apunta a ser aún más inquietante.

Como si lo anterior fuera poco, el dato del comercio en febrero acabó siendo el segundo más malo desde cuando se mide el ritmo mensual de los almacenes. El desplome superior al 7 por ciento es general, pues solo dos de los 15 ramos a los que se les hace seguimiento consiguieron aumentar sus ventas.

Tal circunstancia muestra que la demanda de los hogares –que ya venía golpeada– lejos de reaccionar, se contrae. Y dentro de las preocupaciones que surgen está la posibilidad de que empiecen los recortes de personal en un área que hasta ahora había aguantado el chaparrón. Y si la tormenta antes era fuerte, ahora parece venir con vientos huracanados.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado