Ricardo Ávila
Brújula

El costo de la lentitud

Hay crisis que surgen de un momento a otro, y hay crisis que se incuban porque las autoridades bajan la guardia.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 21 de 2016
2016-07-21 08:27 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Hay crisis que surgen de un momento a otro, y hay crisis que se incuban porque las autoridades bajan la guardia. A esta última categoría corresponde lo sucedido con la planta de gas natural que Ecopetrol posee en jurisdicción del municipio de Toledo, ubicado en Norte de Santander, y que beneficia a cerca de un millón y medio de usuarios que habitan al oriente del territorio nacional.

Las instalaciones fueron cercadas hace más de siete semanas por la comunidad U’wa, que en un primer momento impidió que se realizara el cambio de turno de los operarios que debían ser reemplazados en la zona. Una vez se permitió la salida de los trabajadores de la empresa y la llegada del nuevo equipo, el Gobierno se confío en las conversaciones que adelantó con representantes del grupo indígena, a pesar del riesgo de que este pasara a las vías de hecho.

Eso fue precisamente lo que ocurrió en la madrugada del 20 de julio, cuando el complejo quedó en manos de los Tunebos, cuya entrada se produjo a la fuerza. Así, el que ya era en tema difícil se complicó más ante el peligro que implica tener a personas ajenas en el área, las cuales desconocen los principios mínimos de la seguridad industrial.

Desenredar la madeja no será fácil. Para la comunidad, que alega incumplimientos por parte del Ejecutivo, y demanda la entrega de tierras y el pago de indemnizaciones que ascenderían a los dos billones de pesos, mantenerse en el sitio será la opción preferida.
De suceder así, las pérdidas subirán. Y no solo para las finanzas de Ecopetrol, sino para el medio millón de hogares a los que se les ha incrementado la factura del gas en 30 por ciento. Eso para no hablar de la posibilidad de que acciones similares prosperen en otros puntos de la geografía, ante la lentitud para reaccionar frente a las amenazas.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado