Ricardo Ávila
Brújula

El debate del horario

'Revivir' las horas extra crearía riesgos en un momento en que la economía está débil.  No siempre lo popular es lo correcto.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 08 de 2016
2016-12-08 05:22 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Ahora que comenzaron en forma las discusiones en torno al nuevo nivel del salario mínimo, la atención de la opinión se concentra en el incremento. De un lado, está la oferta de los gremios empresariales, que asciende al 6,5 por ciento, y del otro la petición de los sindicatos, que es del 14 por ciento.

La diferencia entre una y otra cifra hace predecible que sea el Gobierno el que deba pronunciarse por decreto, ante la dificultad de alcanzar un consenso. Si eso ocurre, continuaría una tradición que solo se ha roto en pocas ocasiones.

Mientras la incógnita se resuelve, los analistas señalan que ese no es el único asunto que les debería preocupar a los interesados en temas de empleo. Fedesarrollo, por ejemplo, viene de publicar un reporte que se refiere a un proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso y que ‘reviviría’ las horas extra, cuyo esquema se modificó en el 2002.

Según los críticos de la medida, el cambio de la jornada laboral ordinaria –que hasta ese momento iba de 6 de la mañana a 6 de la tarde– no produjo los efectos esperados y acabó deteriorando los ingresos de los trabajadores. La propuesta es que el horario normal acabe a las 8 de las noche y no a las 10 p.m., tras lo cual se pagaría un recargo.
Aunque bien intencionada, la idea podría ocasionar efectos negativos, sostiene Fedesarrollo. La entidad señala que en los últimos 14 años el desempleo cayó de niveles promedio del 15,6 al 9,2 por ciento, mientras que la informalidad se ha reducido en tres puntos porcentuales, desde el 2007.

Si bien los factores que explican la mejora son múltiples, el riesgo es que un alza en costos ocasione despidos o lleve a menos contrataciones, justo cuando la economía está débil. Dicha advertencia debería ser escuchada, pues no siempre lo popular es lo correcto.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado