Ricardo Ávila
Brújula

El puente quebrado

Dicen los medios departamentales, que la advertencia se había hecho meses atrás y que incluso había letreros en la zona.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 23 de 2016
2016-08-23 09:14 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Dicen los medios departamentales, que la advertencia se había hecho meses atrás y que incluso había letreros en la zona. Aun así, todo indica que no se tomaron las precauciones del caso, con lo cual el paso de varios tractocamiones llevó a la caída del puente sobre el río Charte, en la vía que une a Yopal con Aguazul, departamento del Casanare, en la noche del lunes.

La preocupación por la emergencia es evidente. Aparte del aislamiento virtual de una importante zona del país, están los dificultades para transportar los productos que genera el área, entre los cuales se incluyen arroz, petróleo y ganado. La posibilidad de tomar rutas secundarias es baja, sobre todo para las cargas más voluminosas.

No obstante, vale la pena analizar la situación con cabeza fría. Para comenzar, el inconveniente sucedió en un tramo recién concesionado que contempla la construcción de una doble calzada entre las poblaciones mencionadas, con sus correspondientes puentes. De tal forma, en 18 meses –una vez Corporinoquia entregue los permisos del caso– quedaría superado del todo el impasse.

En el intermedio, se piensa habilitar un paso controlado sobre el lecho del río para los vehículos de carga en las próximas 48 horas, combinado con un paso peatonal mediante lanchas. Como remedio provisional, en algo más de tres semanas quedaría montada una estructura militar que ayudará a normalizar el tránsito.

Por tal razón, y más allá del dolor de cabeza inmediato, no hay que apresurarse a hablar de escenarios catastróficos en este caso. El hecho de que exista un operador privado que sea responsable del asunto, permite avisorar una salida, más temprano que tarde, así quede la lección de que las restricciones de peso son para cumplirlas.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado